Cinco ex intérpretes de Jesús se suman este año a la Pasión de Cristo en Ajijic
Ex intérpretes de Jesús junto al actor de este año. De izquierda a derecha: Pablo Leja, Gerardo Parra, Ramiro Escamilla, Adrián Higuera y Felipe Angulo. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Por primera vez en los 45 años de representaciones, cinco ex intérpretes del papel central de la Pasión de Cristo, Jesús, coincidieron y se sumaron al grupo para apoyar, tanto actoralmente, como en el staff y ayudando a quien será Jesús este año a perfeccionar detalles con base en las experiencias de los demás.
Los actores que dieron vida a Jesucristo en años anteriores son Pablo Leja, quien participó del año 2005 hasta el 2008, Felipe Angulo quien tuvo cinco participaciones no consecutivas a partir del 2009, Adrián Higuera quien participó dos años no consecutivos siendo el primero en 2013 y Gerardo Parra, quien fue Jesús durante los años 2023 y 2024.
Según compartió Ricardo Mora, quien se encarga de la tesorería del grupo, es la primera vez que se reúnen y se dio por casualidad. Pablo ya tenía algunos años apoyando a los actores en los ensayos y con sus actuaciones, por otro lado, Felipe regresó tras varios años para encarnar el papel de Poncio Pilatos. Adrián Higuera también actuará como apóstol y Gerardo se encuentra apoyando en staff detrás del escenario, aunque si surge un papel que necesite ser cubierto, él está dispuesto a tomarlo.
«Ramiro tiene de respaldo a Pablo, que tiene facilidad para expresarse, soltarse y actuar. Es un gran apoyo, pero conforme pasen los ensayos todos estaremos apoyando en cuestión de compartir qué va mejor como por su seguridad, con su actuación, tips y consejos, él tomará los que mejor le parezcan» compartió Felipe, mientras Pablo aseguró: «en lo mucho que Ramiro ha compartido, lo veo con ganas y disponibilidad de tomar lo más que se pueda, y en la cuestión espiritual la está buscando él solo y como llevar las cosas. En la marcha compartimos experiencias y él toma lo mejor, lo bueno o lo más cómodo».
Todos los participantes han mostrado su interés en apoyar a Ramiro con sus experiencias, para enriquecer su actuación. Ramiro, por su parte, comentó «Agradezco la intención y el apoyo de todos, con todos he compartido un poco en los ensayos y poco a poco vemos particularidades de cada uno. A todos les reconozco una buena participación y este apoyo que me dan, me da la tranquilidad para acercarme. No siento tanto la presión porque todos tienen trayectoria y experiencia».
En cuanto a elegir el papel, siendo los cinco actores personas muy diferentes, tanto Ricardo como Eduardo Ramos, el director general de la obra, compartieron que para ser Jesús lo que buscan no son cuestiones físicas, sino, de su personalidad. «Para escoger, un punto que Lalo ve es que no sean soberbios», comentó Ricardo, a lo que Eduardo agregó «Me baso en una cosa, como personas no son perfectos, pero busco que no sean personas negativas o que hayan caído en las garras de la droga. Que sean normales, que se lleven bien con todo mundo, que sean carismáticos, alegres, que su carácter atraiga a los demás muchachos a reflexionar».
Los cinco hombres coincidieron en que el papel es uno de los más demandantes de la puesta en escena y que podría ser un reto, pero que si se les presenta la oportunidad en un futuro a algún participante, lo tomen. «Ahora que está Pablo ayudando, hace un gran trabajo con los ensayos y los hace prácticos y eficaces. Un punto que me daba estrés era el tiempo, el papel demandaba estar de lunes a viernes desde temprano hasta que acaba, pero mi consejo es que no le tengan miedo al tiempo, no se viene a perder tiempo, es una experiencia fuerte, sensible, pero vale la pena completamente el tiempo que inviertes», compartió Felipe.
Gerardo, por otro lado, compartió: «Si a alguien se le presenta la oportunidad, si es algo de pensar muy a fondo, porque es una responsabilidad, pero si lo que detiene a uno es el miedo, eso es lo de menos. Anímense, el papel da una gran experiencia emocional y espiritual».
Finalmente, Ramiro dejó un agradecimiento a todos sus colegas y dejó nuevamente la invitación a que se sumen, ya que el grupo tiene una bonita convivencia y le parece que vale la pena. Aún hay papeles disponibles y para participar se puede acudir a Hermenegildo Galeana #13 en Ajijic, a partir de las 7 de la noche, donde se reúne el grupo Pasión de Cristo a trabajar.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala