“Estaban todos arriba en las azoteas” dijo una de las vecinas afectadas
En la calle se podia observar colchones y muebles que los vecinos sacaron afuera de sus viviendas para que se secaran. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel. – En tan solo unas horas el agua les quitó su patrimonio. La inundación en las calles Niños Héroes y Zaragoza, al sur de Jocotepec, dejó daños en 49 viviendas y un negocio luego de la lluvia de la madrugada del 15 de julio, siendo el desborde de un arroyo la causa señalada por la autoridad municipal.
Todo inició en las primeras horas de ese martes, con una ligera lluvia y el cielo lleno de relámpagos, pero alrededor de las 5 de la mañana, la zona se volvió caótica, según el relato de una de las vecinas.
En 48 años de vida en esa zona, el señor Roberto no tiene recuerdo de un caso similar. La inundación lo tomó por sorpresa y dejó su vivienda como una de las más afectadas.
“Sacamos muchas cosas, sala, estufa, no hubo chance de sacar nada, es primera vez que pasa esto, estuvo muy feo. Como a las 5:20 mi esposa me despertó, ya nomás metí la mano y dije a cabrón, estábamos inundados ya” dijo Roberto Monreal.
La caída de una barda a un costado del arroyo generó el desborde del paso pluvial entre las calles afectadas, siendo el motivo al que la autoridad apunta.
“Fue la situación, la corriente derribó la barda y por ahí fue por donde el agua brincó hacía la calle Niños Héroes al igual que allá en Zaragoza, también derribó una barda y por lo tanto se metió a Zaragoza parte de esa cantidad de agua que vimos en las dos calles” Informó a Semanario Laguna, Hugo David García Vargas, alcalde de Jocotepec, descartando la posibilidad de las fallas geológicas como causas y que aunque la presa de la Puerta Chica, ubicada casi en el crucero de Potrerillos, se encuentra llena y a borde de carretera, no hubo un desbordamiento. “No le ajustaba el cauce para llevar el agua al Lago de Chapala, están esos predios inundados, es la señal de que fue demasiado agua” dijo el presidente de Jocotepec.
Hugo García resaltó que ya se realizaron gestiones ante el Gobierno de Jalisco para que se otorguen apoyos a las familias damnificadas, además de que el DIF está realizando una colecta de ayuda y que 50 colchones nuevos para los afectados fueron donados por un empresario.
Fueron alrededor de 75 personas las que apoyaron en la limpieza de viviendas y de la calle, entre personal de Protección Civil y Bomberos y trabajadores del ayuntamiento. La sociedad de Jocotepec también se ha organizado para llevar diversos apoyos, inclusive no sólo de Jocotepec, pues un comerciante taquero de Ixtlahuacán de los Membrillos llevó tacos para los afectados. “Se vio la ayuda humanitaria que hay en la sociedad, mucha gente apoyó” consideró el alcalde de Jocotepec.
Preocupa la caída de más lluvia. El 17 de julio, a sólo dos días de la inundación, la calle Niños Héroes, entre Vicente Guerrero y Juárez, sufrió de un encharcamiento, por lo que autoridades bloquearon el paso vehicular para evitar que el agua sea desplazada hacía las viviendas por el paso de los autos. El pronóstico es de más lluvias, por lo que los vecinos tienen la incertidumbre de si nuevamente un suceso como el que vivieron pudiese repetirse.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala