Vecinos de la zona aseguraron que ya se nota el funcionamiento del nuevo pozo
Presidente municipal y funcionarios de SIMAPA durante el anuncio de que el pozo sería conectado a la red de agua potable. Foto: Gobierno de Chapala.
Sofía Medeles.– El pozo a las afueras de Ajijic se echó a andar tras aproximadamente año y medio de su perforación, a finales de la semana pasada, y surtirá las zonas desde La Cristina hasta la Alceseca, al poniente de la población.
El encargado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) Ajijic, Timoteo Aldana Pérez, comentó que pese a que no cuenta con el aforo esperado, el agua es apta para el consumo y suficiente para cubrir las necesidades de la zona.
“Es un pozo con poca agua. Normalmente el aforo de los demás pozos va de 33 a 16 litros por segundo respectivamente, y este da entre ocho y diez. No es lo esperado, pero es suficiente agua para la zona. Esperemos que con el temporal de lluvias pueda mejorar”, aseveró Aldana Pérez.
Asimismo, comentó que el bajo aforo que tiene el pozo podría deberse a que aún no se limpia por completo la bentonita -material usado para evitar o reducir derrumbes en los pozos- que se usó durante su perforación. “Es cuestión de esperar a que lo saque todo”, mencionó.
Sobre el pozo, añadió que es el más profundo de todos y los gastos de la perforación se asumieron en la administración pasada. Esta administración se encargó de la electrificación y la colocación del sistema de sustracción, que pese a no saber cuál es el costo total del pozo, comentó que estima podría ser un aproximado de tres millones de pesos.
Vecinos de la zona aseguraron que ya se nota el funcionamiento del nuevo pozo. “Sí ha habido agua por más días, aunque no todo el día. Antes había agua como dos o tres días a la semana, y ahora hasta seis días”, comentó José Rosario, quien vive en la zona de Alceseca.
Por otro lado, una de las entrevistadas habitante de La Cristina, al poniente de Ajijic, comentó que sí ha notado el cambio, no obstante, el agua se ha percibido más turbia, teniendo un color blanquecino.
El pozo se encuentra ubicado en el “Rancho San Vicente”, en los límites del municipio. Este fue anunciado por la administración pasada (2018-2021), donde el entonces presidente municipal Moisés Alejandro Anaya Aguilar comunicó en noviembre del 2020 que el pozo ya estaba perforado, no obstante, no se concluyó en su administración.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala