Las fuertes lluvias han dejado casas con daños, sistema de drenaje colapsado y arroyos con posibilidades de ser desbordados
Fotos: Manuel Jacobo. Pulsa la imagen para ver la fotografía completa.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Las pasadas lluvias dejaron con daños al menos dos casas ubicadas en la cabecera municipal, las cuales tienen que ser derribadas. Además, colapsaron la red de alcantarillado entre las calles González Gallo y Miguel Martínez, y el alcantarillado en la población de Santa Cruz de la Soledad por la calle Lázaro Cárdenas.
También, en Santa Cruz de la Soledad se encuentra en riesgo un posible desbordamiento del arroyo de la población, debido a que hay mucho azolve en una parte de su cauce.
El tres de agosto, el director de Protección Civil y Bomberos de Chapala, Enrique Perales Miranda, informó que se derrumbarán dos casas en la cabecera municipal debido a los daños que presentan por lo viejo de las fincas y que últimamente se ha agravado con las abundantes lluvias. Una está ubicada en la calle López Cotilla, a un lado de la cantina El Gato Negro, y la otra está en Zaragoza y Juárez. Ésta se derribará en los próximos días, ya que se cuenta con la autorización de los dueños.
El problema fue que se acumuló agua en la bóveda y la finca está elaborada de material de adobe, explicó el titular de Protección Civil y Bomberos Chapala.
Por su parte, el director de SIMAPA, Felipe Pérez, dio a conocer que también, debido a las lluvias, colapsaron las líneas de drenaje en una parte de la cabecera municipal.
El daño mayoritario se pudo percibir en las calles Miguel Martínez y en la Avenida González Gallo, donde tuvieron que destapar varias alcantarillas para que el agua fluyera, mientras que otras tiraba agua debido a la falta de capacidad.
El motivo del colapso fue que “la red tiene la capacidad para las agua residuales y no para las aguas pluviales”. El problema es constante, por lo que un día anterior se vio el mismo problema; sin embargo, con un sondeo que le darán a la red de drenaje se solucionaría el problema y así permitir que el agua fluya de manera más constante.
Otro de los problemas que está presente en la red de drenaje es la acumulación de arena en los tubos y bocas de tormenta debido a que en esta zona se juntan los conectores que vienen de toda la parte noreste del municipio, lo que incluye la colonia de Santa María, Plaza de Toros y Puerta del Horno, señaló el titular de SIMAPA, Chapala.
El entrevistado señaló que esperan que el temporal les permita unos tres días para poder hacer una limpieza general y así estar evitando estos problemas.
Mientras tanto, en Santa Cruz de la soledad, el tres de agosto, se percató del colapso del sistema de drenaje por la calle Lázaro Cárdenas, a un costado de la carretera y la entrada principal del poblado, dejando como resultado la calle ya mencionada inundada y de difícil acceso. Además, se encuentra en riesgo un posible desbordamiento de un arroyo, ya que hay mucho azolve en una parte de su cauce.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala