Bhakti Yoga: La trascendencia a través del amor
Leticia Trejo es profesora de Yoga y entrenadora personal. Foto: Archivo.
Por: Leticia Trejo.
Se dice en algunos textos occidentales que el Bhakti es un movimiento religioso hinduista que enfatiza el amor de un devoto por Dios, pero como en todas las cosas, los conceptos e interpretaciones van evolucionando y modificándose, en realidad es una tendencia devocional teísta, lo que significa que es una creencia que afirma la existencia de por lo menos un ser creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno, independiente del concepto de religión que tanta controversia causa cuando se trata de hablar de lo espiritual. Lo digo para que no se piense que la práctica del Bhakti Yoga está ligada a alguna religión.
Estuve leyendo que en escrituras como el Bhagavata-purana (posterior al siglo XI después de Cristo) se describe como la etapa perfecta para la realización espiritual y la trascendencia. Se puede llegar a ello por medio de prácticas como la recitación de mantras, el canto de himnos, el servicio desinteresado o hacer peregrinajes a sitios considerados sagrados.
Este estado de práctica devocional ha inspirado a escritores, poetas y artistas a realizar sus obras más sublimes. En un texto de Paramahansa Yogananda dice que la devoción viene del amor, pero no como un símbolo, sino como la luz resplandeciente de las estrellas, como la vitalidad centelleante que puedes percibir en los seres humanos, como la majestuosidad de los animales y la naturaleza. Y que la ecuanimidad del Yoga se manifiesta cuando tu amor se eleva por encima de todos los obstáculos y los trasciende a través de estas prácticas.
Este tipo de entrega devocional genera muchos beneficios, por eso entra perfecto en el tema de Salud y Bienestar, estos son algunos de ellos:
Serenidad
Paz interior
Relaciones nutritivas con los demás
Autoconocimiento
Conforme avanzamos en nuestra edad sería ideal buscar estas prácticas para adentrarnos en nuestro mundo interior desde un estado más pacífico y pleno.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala