Las esculturas fueron realizadas por los escultores Herber Barrera Ginez, Eduardo Ramón Estuvier Villa y Rubén Orozco Loza
Develación de la estatua de la compositora Consuelo Velázquez. Foto: Gobierno de Jalisco.
Redacción.- En un acto para honrar su memoria y reconocer sus obras y éxitos en la música, cultura, política, ciencia y telecomunicaciones, con aportaciones para la historia de Jalisco y para el disfrute de la humanidad, el Gobierno de Jalisco develó el 20 de noviembre las esculturas de Consuelo Velázquez, José “Pepe” Guízar Morfín, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.
Las esculturas de estos personajes fueron realizadas por los escultores Herber Barrera Ginez, Eduardo Ramón Estuvier Villa y Rubén Orozco Loza, las cuales fueron develadas en el marco del desfile por el 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un llamado del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a los jaliscienses a recordar, difundir y disfrutar los aportes que crearon cada uno de los homenajeados este día, a quien puso de ejemplo y muestra de cómo en 200 años de existencia Jalisco como estado libre y soberano, la sociedad jalisciense ha sabido forjar sus propios símbolos e identidad.
La escultura de Luis Manuel Rojas Arreola, abogado, periodista y político mexicano, fue realizada por Rubén Orozco Loza; en el caso de José “Pepe” Guízar Morfín, compositor de música popular, la encomienda fue para Herber Barrera Ginez; y la estatua del científico, ingeniero e inventor, Guillermo González Camarena, fue hecha por Eduardo Ramón Estuvier Villa; quien también estuvo a cargo de la escultura de la compositora y pianista Consuelo Velázquez.
¿QUIENES SON LOS HOMENAJEADOS?
Guillermo González Camarena, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. En 1934 fabricó su propia cámara de televisión, a los 17 años de edad y años más tarde su creatividad lo distinguiría como el científico jalisciense que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial, la televisión a color.
José “Pepe” Guízar Morfín, compositor e intérprete, legó a sus paisanos la vibrante y bella «Guadalajara» en 1936, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México. En la radiodifusora XEW Pepe Guízar fue bautizado como «El Pintor Musical de México».
Luis Manuel Rojas Arreola, originario de Ahualulco de Mercado, Jalisco, nació el 21 de septiembre de 1870 y fue un abogado, periodista y político mexicano, partidario de la Revolución Mexicana. Fue parte del llamado bloque renovador que apoyó irrestrictamente al presidente Francisco I. Madero y uno de los cinco únicos diputados que se negaron a aceptar las renuncias de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.
Consuelo Velázquez, nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, fue una de las más destacadas compositoras a nivel mundial; contribuyó con su vida y obra como pianista concertista y compositora a la vida cultural e imagen internacional de México, y al desarrollo de la propiedad intelectual y el derecho de autor. Sus bases musicales, talento excepcional y una sensibilidad privilegiada caracterizan su obra. Entre sus canciones se recordará siempre Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad amarga, Corazón, Que seas feliz, entre muchas otras.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala