Los animales son asegurados por autoridades municipales
Vaca caminando sobre el libramiento de Jocotepec. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- El ganado suelto sigue apareciendo sobre el asfalto del libramiento Jocotepec, esto ante el descuido de los propietarios y con el riesgo de provocar un accidente vial.
Las vacas y los becerros son de lo más constante en cuanto a semovientes que los automovilistas se llegan a encontrar en tramos de los 5.5 kilómetros de la vialidad que permite rodear la cabecera por la zona de la montaña, aunque también se han visto otros animales, como chivos.
Aunque como ventaja para los conductores, el libramiento ya tiene iluminación, el paso de animales combinado con las curvas con las que cuenta, representan un generador de riesgo de accidentes viales.
Autoridades municipales ya se han llevado ganado que encuentran en vialidades, dándoles resguardo para identificar a la persona propietaria. “En cuanto al municipio lo que nosotros hacemos, mandamos a Protección Civil, retienen el ganado, se lo llevan al rastro y les aplican multas”, mencionó el alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López.
Cuando un semoviente es asegurado, se lleva a resguardo al rastro municipal para alimentarlo y darles hidratación. Al localizar al dueño, se le informa de la multa a la que fue acreedor, siendo esta desde los mil a los cinco mil pesos por cabeza de ganado, esto por el concepto de violación a lo dispuesto en los artículos 8 y 10 fracción XVIII, del Reglamento de Protección y Trato Digno para los Animales en el Municipio de Jocotepec y 140 fracción XI, apartado 57, inciso A de la Ley de Ingresos del Municipio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala