Urgen retornos a desnivel
Percance vial en el retorno de La Capilla, en carretera Guadalajara Chapala. Foto: Cortesía.
Los accidentes viales en el tramo entre Cedros y el acceso a La Capilla de la carretera Guadalajara Chapala se han vuelto frecuentes ante la falta de retornos a desnivel, por lo que los automovilistas se la juegan a diario, mientras que de la autoridad estatal y la federal, que tienen la responsabilidad del tramo mencionado, poco se sabe de sus acciones en obras para evitar muertes por percances automovilísticos.
Desde Chapala hasta Santa Rosa, la carretera corresponde al Gobierno de Jalisco, que poco ha volteado a ver el problema que hay en el retorno de Cedros, dentro de Ixtlahuacán de los Membrillos, pues constante carga pesada que sale del macrolibramiento usa el reingreso para incorporarse rumbo a Guadalajara. Aunque la autoridad estatal cuenta con la contratación de una empresa privada que atiende los problemas en el asfalto, esto no ha sido suficiente, pues al poco tiempo del arreglo vuelven a salir los baches, mientras que de un paso a desnivel no se ha sabido que exista algún plan de por medio.
Otro punto igual o más conflictivo es el que está frente al “Kampus Industrial Santa Rosa”, lugar en el que se intervino la carretera por parte de privados y con aval de la autoridad federal, dejando un espacio reducido al cortar el acotamiento y crear un carril lateral, ahí también se encuentra la empresa transportista “Castores”, por lo que constantemente hay camiones de carga saliendo del lugar. Atinadamente, en el punto fue colocada una estación de Protección Civil y Bomberos del municipio, facilitando el llegar rápidamente a los siniestros para prestar auxilios.
Desde el entronque de Santa Rosa y hasta el periférico de Guadalajara, la carretera, así como su mantenimiento y mejora en la infraestructura, se encuentra a cargo del Gobierno Federal, siendo la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) la dependencia que debería atender la problemática, pero parece que en nada se trabaja. Cuando suceden accidentes viales se supone que tendría que ser la Guardia Nacional la que arribe para el deslinde de responsabilidades, pero a estos poco se les ve, al menos que sea para detener la carga pesada e intentar llevarse la famosa mordida.
El Gobierno de Ixtlahuacán de los Membrillos ya ha hecho ruido para señalar el caso, exigiendo a la autoridad correspondiente se haga responsable para evitar más choques, pero parece que el llamado no fue escuchado.
Mientras tanto, los percances seguirán y veremos si el gobierno de Alfaro Ramírez y el de López Obrador prestan atención a esto, al menos dejarlo como proyecto para quien sigue, por que ellos ya se van, pero llegue quien llegue, esperemos que por fin se actué como debe ser y en beneficio de todos, sin que se deje de usar el sentido común.
luisarmandoesquivel@gmail.com
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala