El FIDELOMUS de este año se realizó el 19 de noviembre, en el malecón del Pueblo Mágico
Cartel publicitario hecho a mano de uno de los primeros FIDELOMUS. Foto: Emmanuel Medeles.
Sofía Medeles.- Aunque se ha ido modificando, la Fiesta de los Músicos (FIDELOMUS) de Ajijic, no ha dejado de realizarse año con año desde hace más de medio siglo, que aunque no son consecutivos, han apoyado a generaciones de músicos a celebrar el día de Santa Cecilia, en el Pueblo Mágico.
Este evento, que inició como un baile, se creó entre los años 60s y los 70s. Emmanuel Medeles, hijo del fallecido músico y compositor, Víctor Manuel Medeles Romero, compartió algunas de las memorias que su papá le compartió sobre este festejo, que llegó a ser considerado una gala.
La organización nació de la mano de un grupo de jóvenes, denominados como Sociedad de Estudiantes de Ajijic S.E.A., precursor del gremio de los músicos, que solía apoyar para la recaudación del presupuesto para las fiestas patronales.
Según contó Emmanuel, fue su padre, Víctor Manuel, quien creó el nombre FIDELOMUS, abreviando Fiesta de los Músicos. «Antes el FIDELOMUS era un baile muy esperado. Era un baile de gala, ese día los grupos estrenaban trajes, los que iban a usar durante esa temporada, y presentaban su mejor repertorio. La gente que iba, tambien se compraba su estreno. Se esmeraban en esa fecha, por ejemplo, los que querían quedar bien con alguna chica y la llevaban».
Medeles hijo comentó que a diferencia del actual FIDELOMUS, este se realizaba en salones, se llegó a convertir en un baile formal, y lo que «lucía» era el programa musical. Los grupos que se presentaban, eran los que más auge tenían en esos tiempos, por mencionar algunos: Hermanos Medeles, Banda Convert, Axixis, Destino, Bohemios, entre otros.
Víctor Manuel tuvo que mudarse a la Ciudad de México a mediados de los 80s, por lo que Emmanuel aseguró que dejó la organización antes de 1985. De tiempos más contemporáneos, recordó cuando Bruno Mariscal fue el organizador, y colocó una gran guitarra pintada a mano para decorar el evento. Este año, el FIDELOMUS cumplió 52 años y se realizó el domingo 19 de noviembre en el malecón de Ajijic.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala