El alcalde de Jocotepec también solicitó 300 mil pesos para la distribución de tinacos y tambos
Parte de la cabecera de Jocotepec. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- El Ayuntamiento de Jocotepec aprobó iniciar un proceso para desincorporar terrenos de áreas de donación de fraccionamientos, con el argumento de destinar la ganancia en obras de agua potable, mientras que el presidente, José Miguel Gómez López, solicitó a los ediles avalar un “fondo de contingencia” de hasta por 300 mil pesos para distribuir tambos y tinacos.
El proyecto se basa en la autorización de la eliminación del patrimonio municipal los terrenos ubicados en el fraccionamiento Viñedos Lake, enajenando los lotes para la compra, venta y subasta pública, que aseguran será publicada por el municipio, con el fin de que el recurso se utilice en inversiones para la prestación del servicio de agua potable, reparación de pozos profundos, líneas de conducción, depósitos e implementos, así como reparación y renovación de obra pública necesaria para el municipio. Esto fue lo aprobado en la tercera sesión ordinaria del Cabildo de Jocotepec, realizada el 9 de febrero.
Con esto, el municipio podrá iniciar el proceso de compraventa, en el que se mencionó el compromiso de una venta supervisada y que los recursos sean exclusivos para el tema de agua potable, algo que será revisado en la siguiente sesión.
Dentro de la sesión edilicia, también se aprobó la petición del alcalde de un fondo económico de hasta 300 mil pesos, que serían usados para comprar tambos para almacenar agua y tinacos, con la intención de regalarlos a personas con necesidad monetaria, así como ponerlos a la venta a un precio menor al del mercado. A decir del presidente, no habrá preferencias con intenciones electorales, al acercarse las campañas políticas, pidiendo a los ediles el vigilar que no se politice el tema. Para esto no se precisó una fecha, monto de los productos a adquirir, ni la forma en que se seleccionará -o seleccionó- al proveedor de los tambos y tinacos.
A decir de José Miguel Gómez López, el tema no podía posponerse para otra sesión de cabildo, considerando el tema como una “situación de emergencia”, ante el desabasto del líquido y poniendo como ejemplo la reducción de resultados en algunos pozos de agua, como el Morelos, que dijo parece que está colapsado y que mientras antes daba 28 litros por segundo, ahora está dando sólo 11, así como el de la colonia Magisterial, que daba 50 litros por segundo y ahora sólo otorga 32. Todos los pozos están bajando el rendimiento a menos de la mitad, pese a no iniciar aún las fechas de altas temperaturas.
“Lo que es la cabecera, San Pedro, San Juan y Nextipac se van a poner bien difíciles, eso no quita que potrerillos también tenga, tiene complicaciones, los demás están estables”, compartió el presidente jocotepense, en la sesión de cabildo.
Gómez López dijo no ser responsable de la escasez, al ser un asunto que aqueja a varias partes de México y Jalisco. “La gente no me puede obligar a mí a que yo me responsabilice de un tema que no fue mi culpa, ni es culpa de ustedes, ni va a ser culpa de las siguientes administraciones, el tema del agua es mundial, es nacional y Jalisco está en la zona donde hay sequía”, dijo el presidente de Jocotepec durante la sesión de cabildo.
También dijo sentir la presión por los problemas de falta de agua y las reacciones de la ciudadanía que espera soluciones. “En mi caso es algo que no sé ya qué contestarle a la gente cuando me hablan, me dicen ‘ven para que te des cuenta que tenemos los baños ya tapados, o sea, no podemos vivir, entonces estoy saliendo a bañarme con una pariente’, temas de esos que yo les puedo decir todo lo que estoy platicando a esa persona, pero esa persona dice ‘a ver, haz lo que tengas que hacer’”, mencionó el primer edil.
Según el alcalde, ya se ha intentado comunicar con el Gobernador de Jalisco, y hasta espera plantearle una propuesta. “Ya le he mandado unos cinco mensajes al gobernador. Estoy esperando a que venga para decirle, haz una bolsa especial porque hay muchos municipios que vamos a estar en esta situación, Jocotepec está en crisis”.
Parte de lo mencionado, fue que podría haber obras que se pospongan o cancelen para meterse de lleno a la perforación de pozos profundos y reparación de fugas subterráneas, esto con recurso que podría llegar mediante la venta de terrenos, mientras que el alcalde también pidió a la ciudadanía el no desperdiciar el agua, pues dijo que le han llegado videos de personas barriendo las calles con agua de mangueras, tema que calificó de un acto de inconsciencia y que genera frustración.
Gómez López mencionó que la falta de agua también ha afectado a algunos productores de frutos rojos, ya que se están secando sus pozos, e insiste en la gravedad de la problemática. “Los temas sí son graves y se van a venir peor”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala