El junteado del adoquinado fue arrastrado al ser lavada la calle
Reparaciones en proceso en la calle Colón a inicios de semana. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- A inicios de la semana pasada, se realizaron algunos trabajos sobre la recientemente remodelada calle Colón, en la zona centro de Ajijic, para componer el junteado de los adoquines colocados en la huella porque se encontraban desencajados a menos de dos meses de la reapertura de la calle.
Durante el fin de semana se evidenció mediante redes sociales el estado del adoquinado de la calle, con adoquines desfasados, separados y flojos en las huellas, dando la impresión de que podrían perder su acomodo con el paso de los automóviles. La obra se finalizó a inicios de marzo, es decir, hace un mes y poco más de 20 días.
Según comentó el encargado de la dirección de Obras Públicas de Chapala, Juan Julio Novoa Sandoval, el junteado de ese adoquín se hizo con arena, la cual se deslavo debido a que se lavó días después de la colocación y fue por eso que se tuvo que intervenir.
«El adoquín va junteado con arena y se deja una capa, pero en este caso se dejó limpio y aparte el día que se abrió, la lavaron con agua y eso hizo que la arena se retirara. Solo es cuestión de poner más arena, que es lo que se hizo. Solo se deslavo antes que pudiera acomodarse», comentó Novoa Sandoval.
«Recién cuando pusieron el adoquín, los trabajadores barrieron la arena y era mucho polvo el que se veía. La tierra del junteado se levanta con todo, como con la pasadera de los carros. A veces se echa agua, pero casi no, porque no sabemos si se puede echar o no, la arena se puede asentar con el agua, pero también se puede deslavar, como pasó en la parte norte de Colón. Esperemos a ver como nos va en tiempo de lluvias, a ver si la corriente no arrastra el adoquín», mencionó una trabajadora de la zona.
Juan Julio señaló que esta calle no es la única que se ha empleado ese tipo de material, sino que otro caso es la calle Ocampo, donde no ha sido necesario mantenimiento. El material que se usa para juntear es la arena de río cernida. Agregando que con el paso de los vehículos el material se va a asentar, mientras no se lave.
Esta calle inició su remodelación el pasado febrero del año en curso. La conclusión de la obra fue a inicios de marzo. Desde el inicio de la obra, esta causó controversia, principalmente porque cerraron la calle en la época que los comerciantes denominan como alta, además del cambio de imagen de la calle, pasando de empedrado ahogado con huellas de piedra laja, a concreto zampeado con piedra y dos huellas de adoquín, así como la remodelación de las banquetas.
Desde que se finalizó la obra, esta ha recibido señalamientos debido a la calidad del trabajo, donde se critica principalmente las grietas en el concreto, cómo se encuentra desfasado el adoquín en ciertas zonas y recientemente, el estado de los adoquines de la huella.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala