El mundo que te rodea ya es el ciberespacio
Por Lic. Diana Ortega.
En mi opinión, el ciberespacio es prácticamente todo el universo que existe en nuestro alrededor, el cual podemos percibir a través de diferentes sentidos, tales como la vista, el oído, entre otros, ya que al no encontrarse en nuestro entorno material físico, propiamente, si lo tenemos en un ambiente digital y/o electrónico.
Tal es el caso de los videojuegos en línea, en dónde puedes jugar e interactuar con personas de todo el mundo, sin que las conozcas físicamente e inclusive aunque hablen en diferentes idiomas, logrando entenderse a través de las traducciones de los mismos videojuegos.
Así mismo, a través de las redes sociales pueden interactuar con otras culturas y personas, como en Facebook, que inclusive familiares que tenían años sin verse, pudieron encontrarse a través de este medio y volver a construir su relación familiar, convivir de manera virtual, mandarse fotos y videos; pues todo esto, déjame decirte que es parte del ciberespacio.
Y como en todo ambiente, tiene riesgos y no todo es miel sobre hojuelas, pues con la creación de éste, llegan también las vulneraciones en el mismo, junto con personas que pueden y llegan a representar una amenaza real sobre nuestra persona física, bienes materiales tangibles e intangibles, e inclusive que llegan a violar y amendrentar nuestra dignidad y/o privacidad e intimidad.
Por lo cual, te recomiendo que no compartas tu ubicación con personas desconocidas y si es posible apaga tu GPS del móvil cuando no lo necesites, tampoco aceptes a personas que no conoces en tus redes sociales, pues hay muchas personas que te pueden llegar a extorsionar por estos medios.
Ya planteado lo anterior, no digo que sea malo interactuar con el ciberespacio, porque ya es parte de nuestro ambiente, simplemente hay que tener cuidado con su uso, ya que si bien es cierto que puede ser muy bondadoso, también puede llegar a representar un peligro, como todo entorno donde nos desarrollamos. Siguiendo la frase que el filósofo Heráclito dijo hace más de dos mil años y cito “lo único constante es el cambio”, entendamos que, el ciberespacio no queda ajeno a este principio universal.
Sólo me queda exhortar a todos a prepararnos para los ambientes y espacios donde nos desarrollamos y continuaremos interactuando de maneras virtuales, digitales, electrónicas, físicas y las que vengan.
Y tú, ¿aún crees que no estás interactuando en el ciberespacio? Si quieres conocer más información no olvides leer el Semanario Laguna, La Noticia Como Es ¡Porque recuerda que es Tu Derecho!
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala