Durante la tormenta del 15 de agosto, al menos dos arroyos se desbordaron por basura acumulada
Arrastre fuera del arroyo ubicado en el panteón de Ajijic, sobre la calle Prolongación Ocampo. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.– Ajijic amaneció con varios arroyos tras las lluvias de la madrugada del pasado jueves 15 de agosto. Algunos de los cauces sufrieron de tapones y arrastre a causa de la basura, por lo que se mantendrán en limpieza.
La fuerte lluvia hizo correr varios arroyos en la zona poniente de Ajijic, así como en La Floresta. El agua corrió la mayor parte del día. Desde temprano, se reportaron un par de zonas con arrastre o desbordamiento, en arroyos como el de Alseseca y el del panteón de Ajijic.
«El máximo de los cauces registraron el 50-60 centímetros de su capacidad, solamente tuvimos una incidencia en el arroyo de Alseseca, porque los trabajadores comenzaron a verter basura de jardín a un costado del cauce, entonces se taponeo el ingreso de un fraccionamiento, fue la única incidencia, los demás trabajaron con normalidad, tenemos entendido que les falta un saneamiento pero no hubo afectaciones», compartió el director de Protección Civil y Bomberos de Chapala, Lorenzo Salazar.
Arroyo sobre la calle Ocampo, donde se puede observar un arrastre vegetal, y de basura. Foto: Sofía Medeles.
Por su parte, el encargado de despacho, Timoteo Aldana Pérez, compartió que desde la mañana se hizo un recorrido con Protección Civil para trabajar en los arroyos más tapados, que fueron precisamente el de Alseseca, y el de Puerta Nueva, ambos ubicados al poniente de Ajijic. «En esos arroyos hay trabajos en la parte norte, de construcción. Aventaron árboles y basura y se tapó, pero esa misma mañana, junto a Protección Civil se limpiaron bien».
Uno de los habitantes cercanos al arroyo de la calle Ocampo comentó que la basura es el principal problema. «He visto que dejan basura en el arroyo, y si se nota que afecta cuando llueve, porque se que el basural hace un tapón». Por otro lado, otro de los arroyos mencionados, es de los tres puentes, donde se comenta la cantidad de basura y la falta de desazolve que se ha reportado desde hace ya varios años.
Aldana Pérez agregó además que estas situaciones se dieron debido a que la gente sigue tirando la basura en los arroyos, cosa que no se debe hacer y está prohibido. «Si sigue lloviendo, esperemos que no haya más problemas, pero si se vuelven a tapar cuando vengan tormentas fuertes, a veces con la basura que baja desde más arriba, seguiremos limpiando y manteniéndonos al pendiente», concluyó.
Niños jugando en el arroyo de «La Ladrillera» debido a que el agua corrió la mayor parte del día. Foto: Sofía Medeles
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala