Por: Ili
La miasis es una infección que se da en la piel causada por las larvas de mosca del gusano barrenador presente en el ganado. Afecta tanto a los animales como a los humanos y puede alimentarse tanto de tejido vivo como muerto (necrótico).
Invaden lesiones expuestas y ulceraciones en la piel, otras se pueden meter en el cuerpo al introducirse a través de los oídos y la nariz, o bien, pueden ser ingeridas accidentalmente.
Esta infección dérmica predomina en zonas de clima tropical y subtropical, pero, a pesar de tener preferencia por estas zonas climáticas, es considerada de presencia mundial.
Se presenta en la piel pero puede diseminarse y atacar otros tejidos, órganos y sistemas como los ojos, oídos, estomago, boca, tracto urinario.
Dependiendo del tipo de mosca, los signos y síntomas varían. En los casos en que se presentan ulceraciones y granos en la piel, los gusanos llegan a medir hasta casi 2.5 centímetros, y puede llegarse al grado en el que el paciente siente el movimiento de la larva.
Las que invaden las heridas pueden alimentarse del tejido infectado, sano y podrido. Y las que son trasmitidas por ganado usualmente son larvas que hacen su camino excavando en la piel y causan mucha comezón.
El tratamiento estará basado en la extracción de cada gusano con pinzas, siempre y cuando éste siga vivo, puesto que muerto e inmóvil complica tanto la remoción como su localización.
Se recomienda lavar e irrigar la herida, junto con el raspado y remoción del tejido necrótico remanente, en caso de presentarse en la lesión. De igual manera, tomar «Ivermectina» por vía de administración oral y tópica.
Si sale de viaje y su destino es algún lugar de clima tropical, infórmese de antemano y tome sus precauciones.
Si va a estar en contacto con ganado, tiene rancho o va a estar en áreas cercanas donde haya este tipo de animales, observe si hay algún animal enfermo. No por el hecho de no ser de su propiedad no significa que alguno este infectado.
La Miasis puede trasmitirse del animal al humano. Si se corta, se raspa o se lacera la piel, desinfecte, lave y cúbrase bien la herida.