Al menos siete locales comerciales y una casa habitación han resultado con afectaciones luego de las primeras lluvias torrenciales
La construcción de un machuelo más alto por parte de personal de Obras Públicas han evitado más inundaciones para los locatarios que se ubica en el cruce de la calle Colón y carretera Chapala Jocotepec. Foto: Laguna.
D. Arturo Ortega (Ajijic, Jal).- Comerciantes de la carretera Chapala-Jocotepec que se ubican a lo largo de la obra de remodelación y ciclopista en Ajijic, aseguran que la respuesta de las autoridades ha sido oportuna luego de las inundaciones que sufrieron al menos siete negocios y un domicilio particular.
La primera de las lluvias que ocasionó estragos aconteció el viernes ocho de junio cuando cuatro locales comerciales y una casa habitación se vieron afectados con piedras y lodo que arrastró la corriente en el cruce de la calle Colón.
Al respecto, el propietario de uno de los negocios afectados por las precipitaciones asegura que la obra fue responsable de que se le metiera el agua y el lodo a su local, ya que antes de ésta nunca sufrió una calamidad como la que le ocasionó pérdidas de alrededor de tres mil pesos, ya que se le descompuso su refrigerador, se mojaron sus muebles y no pudo atender a la clientela al día siguiente porque tuvo que limpiar el desastre.
Sin embargo, reconoció que las autoridades respondieron a través del delegado, Jesús Ernesto Medeles, quien aportó personal para ayudar en las labores de limpieza y una semana después, el presidente interino, Alfredo Óscar España Ramos, envió personal de Obras Públicas para que levantaran el machuelo de la banqueta hasta poco más de 50 centímetros.
Una señora, cuya vivienda también sufrió de los estragos de las fuertes lluvias y no quiso proporcionar su nombre, aseguró que desde que hicieron el machuelo de la banqueta ya no ha sufrido percances con las lluvias.
De la misma manera, aunque reconoció que la ciclovía tuvo que ver con las inundaciones, la señora afirma estar contenta con la ciclopista, la iluminación y el cambio de imagen que el Ayuntamiento realizó a los domicilios de cuatro calles a partir de la calle Javier Mina hasta la Juárez.
Carlos Hernández, propietario de un restaurante de la zona, asegura que en al menos dos ocasiones ha sufrido los estragos de las fuertes precipitaciones: el primero de los incidentes lo sufrió el mencionado ocho de junio y el segundo durante la noche del sábado 16.
Hernández afirma que en ambas ocasiones, el trato por parte de las autoridades de la delegación ha sido de lo más atento, pues al día siguiente de haber sufrido los percances, el personal ha estado al pendiente de resolver sus necesidades.
Carlos dice que posiblemente la obra de la ciclovía pudo influir para que la acera del lado sur se llene de agua cuando llueve, pero también cree que la tierra y hojas de su jardín pudieron haber contribuido con la inundación que no le significó pérdidas.
En este sentido el propietario del restaurante reconoció la labor del Ayuntamiento quien le ayudó a construir un machuelo para la entrada principal lo que le resolverá el problema en un 80 por ciento luego de los encharcamientos del sábado pasado.
El delegado de Ajijic, Jesús Ernesto Medeles Córdova concluyó que estarían al pendiente de resolver las necesidades que se presenten por consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala