Los datos de su nacimiento están documentados en un acta certificada, una delegada pudo constatar que es la más longeva de dicha población
Hugo Gustavo Zamora Medina (San Juan Cosalá Jalisco.).- Cándida Rentera Morales, mejor conocida como “doña Cande”, tiene 101 años. Y el próximo primero de diciembre cumplirá los 102 años de vida. Nació en San Juan Cosalá, en la segunda década del siglo pasado.
Los datos de su nacimiento están documentados en un acta certificada, después de una investigación por la delegada de esta localidad, quien pudo constatar que es la más longeva de San Juan Cosalá, delegación de Jocotepec.
Doña “Cande” actualmente vive en casa de la señora Josefina Pérez Gómez, de 80 años de edad, con problemas de salud por consecuencia de un “aventón” de bicicleta hace dos años.
Las dos señoras son atendidas por Ruperta Morales. “Yo no les tengo que decir qué quieren comer. Mi tía José me dice siempre que quieren que les prepare bistec, chuletas en diferentes gustos, caldo de res, caldo de pollo, sus frijolitos, atole… Aquí estoy al pendiente de ellas con sus medicinas, y también me encargo de bañarlas”, comentó la señora Ruperta Morales.
Doña Cande ha transitado por más de un siglo, pero eso no le impide conversar y tener cierta movilidad, y pese a una pequeña sordera, tiene una buena memoria, gracias a la que suele narrar historias de la persecución en el tiempo de la “Cristiada”.
Como no padece diabetes ni hipertensión, puede darse el lujo de comer chocolates o algún otro dulce que comparten con ella. Su carácter vivo y cálido se manifiesta en los misterios del Santo Rosario, quien dice pedir por los alimentos, por su comunidad y a las personas que se acercan a compartir el pan de cada día.
Rentería Morales se casó a los 20 años. Dedicó toda una vida a su marido, el señor Leandro Vázquez, quien falleció en 1980. No tuvo descendencia, ya que los tres hijos que procrearon no se lograron. Así, tuvo tiempo para dedicarse a las labores de criar puercos y gallinas, así como ayudar en su parroquia, pues pasó treinta años junto a la cooperación para la divina Providencia, pero su enfermedad, de cadera le impidió seguir haciéndolo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala