Algunos de los locales aseguraron desconocer a la aspirante a la presidencia
“Marichuy”, entrando acompañada por las autoridades tradicionales de Mezcala. Foto: Iván Ochoa.
Iván Ochoa (Mezcala de la Asunción)-. Con dos horas de retraso y con poca asistencia de la gente, la aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la Repùblica para los comicios del 2018, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, visitó la comunidad indígena de Mezcala de la Asunción el cinco de diciembre.
Ante un centenar de personas, Marichuy se pronunció en contra del capitalismo, la invasión de tierras y reiteró que su prioridad no es la silla presidencial, sino que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas.
Sobre la problemática de contaminación e invasión de territorio del Lago de Chapala, la aspirante a candidata, sin dar una respuesta concreta, indicó que las comunidades tienen que poner un alto, pues considera que el cambio surge desde la “gente de abajo”.
Para Marychuy, la represión que las comunidades indígenas han padecido durante años no ha permitido que se éstas comunidades se organicen entre sí, según una respuesta en una breve entrevista para esta casa editorial.
Aunque Marychuy fue recibida con cariño, gran parte de los asistentes desconocía a la representante del Consejo Nacional Indígena (CNI) hasta hace dos días, que se perifoneó por las bocinas de la plaza principal su visita, según reveló un sondeo de Semanario Laguna.
“Para mí es triste, porque es una persona que viene con una ilusión de sacar adelante este pueblo, y para mí es una tristeza que no le correspondan”, manifestó uno de los pobladores que se dio cita el martes.
Durante su visita, integrantes del pueblo indígena, sobre el kiosco de la plaza principal expusieron las decenas de muertes que ha causado la insuficiencia renal en San Pedro Itzicán, una población vecina de Mezcala con alrededor de 5 mil habitantes, además locales denunciaron que por casi 20 años un empresario de nombre Guillermo Moreno ha invadido arbitrariamente parte del terreno comunitario.
Marichuy reconoció que Mezcala no es la única localidad que sufre de este problema de invasión de tierras. Hay más de 200 comunidades en el país que lo padecen. Por ello, pidió a las comunidades mantenerse unidas, prepararse y organizarse para evitar despojos de los terrenos de la comunidad.
La mujer, de origen indígena, fue recibida por los huehuenches, una danza tradicional de la localidad coca, junto con las autoridades tradicionales. La aspirante a candidata también se reunió con autoridades de otras comunidades, como la de San Antonio Tlaycapan y la Comunidad Indígena de Mezcala.
El dato:
Hasta el cierre de esta nota, la aspirante había logrado 82 mil firmas, equivalente a un 9.46 por ciento de lo que necesita para postularse como candidata a la república. Marichuy deberá entregar 866 mil firmas antes del primero de febrero del 2017 para que su fotografía pueda aparecer en la boleta electoral del 2018.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala