El reglamento fue aprobado por la vía rápida debido a que se deriva de otro proyecto, el de la sustitución del alumbrado público del municipio
Plaza de Jocotepec. Foto: Lago de Chapala.
Miguel Cerna.- El pleno del ayuntamiento aprobó el dictamen emitido por las comisiones conjuntas de Reglamentos, Gobernación y Hacienda sobre el proyecto del Reglamento de Adquisiciones para el Municipio de Jocotepec; así como las observaciones y corrección de los regidores.
Errores “de dedo”, en términos y atribuciones, fueron algunos de los señalados en la segunda sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles 14 de febrero.
El regidor de la fracción edilicia del PAN, Felipe Rangel, corrigió el Artículo 19 de Integración, debido a que en la fracción sexta se había acordado por la comisión, que sería un regidor de cada una de las fracciones edilicias y no solo un representante de todo el pleno como se establecía en el dictamen.
La principal preocupación del edil panista fue si el Reglamento Municipal no contravenía la Ley de Adquisiciones de Servicios y Obras Públicas del estado de Jalisco y sus municipios; manifestándose a favor en cuanto de la forma, estructura y funcionamiento del dictamen.
El Síndico municipal, Arcadio Cornejo Gutiérrez, apuntó que la Ley de Disciplina Financiar es la única que establece que los ayuntamientos pueden tener un reglamento de adquisiciones. Dicha entidad anunció que se debió haber conformado una comisión en junio del año pasado; aunque también permite que los ayuntamientos que no reglamentaron el comité, podía seguir “haciendo las cosas como las venían haciendo”, explicó Cornejo.
En cuanto a las adquisiciones de urgencias motivadas por accidentes o acontecimientos inesperados y las extraordinarias; es decir, la que no estén integradas en el plan anual y necesarias para el funcionamiento del ayuntamiento, se respaldó con la decisión del pleno la facultad del presidente municipal de autorizar las compras, establecida en el Artículo 31, fracción sexta, por observación de la regidora del PRI, Claudia Núñez.
Con 11 votos a favor y cero en contra, y una discusión aproximada de 17 minutos, el dictamen fue aceptado por el pleno del ayuntamiento con la consigna de que sea consultado ante el Congreso del Estado para garantizar su aplicación.
El reglamento de Adquisiciones fue aprobado por la vía rápida debido a que se deriva de otro proyecto, el de la sustitución del alumbrado público del municipio, en la que el pasado 30 de enero se propuso la implementación del mecanismo para que vigile y establezca los requerimientos en la licitación para definir la empresa que proveerá la tecnología, dicho tema fue turnado a comisión tan solo el seis de febrero, es decir, ocho días hábiles antes de ser aprobado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala