Ningún municipio y ninguna dependencia dieron el seguimiento adecuado al cierre de este basurero
En 2018 Semanario Laguna presentó un trabajo en el cual sustentó con fotografías la presencia de lixiviados que escurren del antiguo basurero.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Después de dos años y tres meses que Semanario Laguna dio a conocer la presencia de residuos tóxicos –conocidos como lixiviados- del antiguo basurero de Ixtlahuacán de los Membrillos que están contaminando la Presa de Los Sabinos, en San Nicolás de Ibarra, y el Lago de Chapala, las autoridades locales finalmente encontraron indicios de estos residuos el pasado viernes 23 de octubre, pero apenas están iniciando las investigaciones.
A finales del mes de febrero del 2020, el Director de Ecología y Desarrollo Sustentable, José Guadalupe Jaime Ibáñez, dijo haber investigado sin tener éxito: “Acudí en dos ocasiones y aún no había presencia de ellos, ya que posiblemente están mezclados con agua de las lluvias”.
Sin embargo, una denuncia ciudadana realizada hace días, puso el tema nuevamente en la mesa. “Fue una demanda ciudadana de la gente que vive por ahí porque ellos usan agua para regar sus verduras y legumbres y pues si tenía un olor así medio putrefacto, un olor pues a lixiviado que es el jugo de la basura” explicó Jaime Ibáñez.
De acuerdo al síndico municipal, Isaac Alberto Trejo Gracián, la dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable está integrando los indicios, “todavía a nivel jurídico no se ha elevado a una queja o denuncia contra alguien o algo que esté afectando pero tampoco es un tema que debemos de descuidar, esperemos que en los próximos días se pueda conocer el resultado de lo que ya se dio a conocer de estas investigaciones”.
No obstante, hasta el cierre de esta nota, el caso no ha sido informado a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA), ya que vía transparencia Semanario Laguna preguntó acerca del tema a la dependencia estatal, quien respondió diciendo que desconoce el asunto.
Lo que significa que ningún municipio y ninguna dependencia dieron el seguimiento adecuado al cierre de este basurero “porque es precisamente donde se ve el escurrimiento aun todavía de hace 12 años que se cerró y todavía están escurriendo lixiviados, que es normal pero que se le tenía que haber dado un seguimiento a la clausura de ese tiradero”, mencionó el titular de Ecología de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala