El representativo ribereño está a solo 80 minutos de ganar el torneo amateur más grande del país
El representativo jugará la final en el Estadio Monumental Jalisco. Foto: Especial
Iván Ochoa (Chapala, Jalisco).- De nueva cuenta, un equipo representativo de Chapala jugará una final de un torneo local. Se trata de la Copa Jalisco y la disputarán este domingo 23 de mayo en punto de las 12:00 horas, en el estadio Jalisco, ante la Selección de Cihuatlán, rival con el que tienen una cuenta pendiente.
Desde la primera edición del torneo amateur más grande del país el conjunto ribereño se perfilaba como uno de los favoritos a ganar el certamen, al llegar hasta la fase de los cuartos de final. Ahora, están a solo 80 minutos de llevarse un torneo en el que participaron los 125 municipios del estado y todos con un alto nivel competitivo.
El director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Chapala y delegado de la Selección, Celso Hernández, expresó su felicidad por llegar a la gran final de la Copa Jalisco y dijo sentirse orgulloso de que toda la planilla de la Selección está compuesta por puro jugador del municipio.
“No sabes lo felices que estamos por todo lo duro que pasamos, ha sido una travesía realmente dura, no fue fácil, todos los municipios estaban preparados, y afortunadamente nosotros estamos en estas instancias, y sabes cuál es el orgullo más grande: que somos pura gente de aquí (de Chapala) la verdad los muchachos tuvieron mucha garra y jugaron con mucho corazón”, puntualizó.
El camino de Chapala a la gran final no fue sencillo. En la tercera jornada de la fase de grupos apenas sumaban cinco puntos y estaban fuera de la zona de calificación. Se vieron obligados a ganar sus últimos tres compromisos y lo lograron de la mano de Iván Guizar. En la fase de eliminación directa se midieron ante rivales como San Sebastián, Jocotepec, Tuxcueca e Ixtlahuacán de los Membrillos y en cada una de las llaves mostraron jerarquía y despacharon a su rival en turno.
“Fue muy duro desde el inicio. Cuando perdemos contra (la Selección de) Valle de Juárez, la gente pierde la credibilidad en Chapala y empezamos a ser criticados de qué si íbamos a calificar, y el profesor Iván (Guizar) y yo nos pusimos a platicar, y vimos cómo nos levantamos de una forma muy impresionante, y afortunadamente se logró ese pase”, relató con mucho entusiasmo el delegado de los ribereños.
El rival es un viejo conocido: Cihuatlán. Se vieron las caras en los cuartos de final de la pasada edición de la Copa Jalisco con victoria de los cihuatlenses de 2-0 (global) que, a la postre, serían eliminados en semifinales a manos de Arandas, por lo que también vienen con una sed grande de victoria. Dejaron en el camino a equipos como Colotlán, Jamay, Ocotlán y Autlán Navarro, a este último lo derrotaron en la tanda de penales y como visitantes. Su especialidad, en gran medida, es el juego aéreo, ya que al menos el 65 por ciento de los goles que registraron en esta edición cayeron por esta vía.
Los ribereños estarán bien arropados para el partido definitivo, pues se estima que alrededor de 60 autobuses y 7 mil personas viajarán al Coloso de la Calzada Independencia para apoyar a la Selección, con las debidas medidas sanitarias implementadas por el gobierno del estado. Ante la respuesta de la gente, Celso Hernández dijo sentirse muy contento, pues es el respaldo que le han dado al equipo desde que arrancó la segunda edición de la Copa.
En los últimos cuatro años, los equipos representativos de Chapala han llegado a la última instancia de un torneo. Lo hizo Charales en el 2017 cuando derrotaron 2-0 a Vaqueros de Ixtlán en la final de la Tercera División Profesional; lo hizo la Selección Femenil de Chapala en el 2018, encuentro que perdieron 3-1 ante las Juventinas de Celaya; lo hizo la escuadra de Charales Femenil en 2020 al ganar el partido definitivo a Pequeñas Golden 2-0 en el Torneo Piloto Femenil, sin descartar lo hecho por la Selección Chapala Femenil hace una década en la Copa Telmex, que perdió ante el conjunto de Guadalajara. Ahora, un equipo de Chapala tiene otra oportunidad de ganar otro torneo local. El destino está en sus manos.
El dato: En esta edición, la Selección de Chapala ha perdido un solo partido y fue en la tercera fecha de la fase de grupos ante el representativo de Valle de Juárez.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala