Los comerciantes fueron reubicados a la parte alta del mercado, pero dejaron los lugares ante las bajas ventas
Actualmente sólo uno de los puestos está ocupado por una persona que vende accesorios electrónicos. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Los puestos de madera colocados en el mercado de Jocotepec para reubicar a los vendedores ambulantes, lucen vacíos. De los 10 puestos, sólo uno se encuentra con actividad, ya que los comerciantes aseguraron que el punto no es bueno para sus ventas.
Los vendedores prefirieron buscar otro lugar para vender su mercancía. Foto: Armando Esquivel.
El mercado Morelos, mismo que fue remodelado entre el 2020 y el 2021, cuenta con actividad durante las mañanas, en la parte baja se puede observar el movimiento comercial, mientras que en la segunda planta se encuentran, en su mayoría, puestos de alimentos. Una de las vendedoras comentó haber escuchado por parte de los ambulantes, su desesperación ante las nulas ganancias, motivo por el que abandonaron los puestos.
“Ya no están aquí, no quedó ninguno, no vendían nada y mejor se fueron, estaban allá, pero no duraron mucho, a mí me dijeron ellos que se desesperaron, no vendían”, dijo la vendedora de desayunos.
Fue desde abril cuando los comerciantes poco a poco se fueron retirando del mercado, algunos optaron por comerciar por las calles de Jocotepec o se cambiaron a un lugar menos céntrico y sin riesgo de ser molestados por las autoridades municipales; mientras que otros mejor decidieron cambiar de giro.
Mientras aventaba tortillas al comal, una trabajadora de los locales de alimentos relató que ella fue testigo de cómo los productos tenían que ser tirados a la basura ante la falta de clientes para los ambulantes, que en su mayoría vendían frutas y verduras.
“Tiraban la verdura, bien mucho, los nopales se hacían negros y amarillos; vendían nopales, jitomates, guamúchiles, frambuesas, guajes”, aseguró la mujer.
Calle Morelos sin vendedores ambulantes. Foto: Armando Esquivel.
“Arriba ya no se vendió nada, definitivamente”, agregó tajantemente una vendedora de nopales, que hasta el mes de abril se encontraba en los puestos de madera del mercado. Su hija, que le ayuda en su labor, señaló que varios de sus compañeros tuvieron que dejar de comerciar o cambiar de lugar. En su caso particular, las vendedoras de nopales encontraron un pequeño espacio en la puerta de una bodega de comercios aledaños por la calle Morelos, pero esto es de manera temporal.
Anteriormente, los ambulantes se encontraban en las banquetas de la calle, pero fue a finales de enero cuando se inició con el proceso de reubicación, con el fin de liberar las banquetas para el paso de peatones y el mejoramiento de la imagen urbana.
“A mí se me hace bien que ya no estén, sí era bien difícil pasar con tanto puesto. Vea, yo con la carriola imagínese cómo le batallaba”, comentó Karla, quien dice que transita a diario esa calle.
El costo de los puestos de madera fue de siete mil 500 pesos y por el momento se desconoce el futuro de éstos. Se solicitó información a la dirección de Comunicación Social del Gobierno de Jocotepec, respecto al costo y requisitos para que una persona pueda utilizar los espacios vacíos o saber si hay algún plan para reactivarlos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la dependencia no dio respuesta al tema.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala