Tala de tierras ejidales sobre Ajijic
Por Patrick O’Heffernan.
Alguien ha comenzado una tala en las tierras del Ejido y el bloqueo del camino hacia el Tépalo en las montañas de Ajijic, a través de la carretera desde el Hotel Donaire.
La devastación apareció la mañana del 10 de mayo, y nuestra reportera Sofía Medeles produjo una historia bien documentada a las pocas horas. La escena es espantosa. Parece como si maquinaria pesada o una cuadrilla de leñadores hubiera atravesado el bosque y destruido todos los árboles y la maleza sin miramientos.
El suelo está suelto y desgarrado, un corrimiento de tierras a la espera de la primera lluvia. El lodo fluirá dentro y alrededor del Hotel Donaire y hacia abajo en los barrios del centro de Ajijic.
Hay un campamento ilegal en el camino del Tépalo, en la confluencia de las calles Colón y Carranza. Los residentes locales se reunieron con los ocupantes ilegales y afirmaron que eran ejidatarios y tenían permiso para desbrozar el terreno y construir sus chozas e incluso robar electricidad.
Una delegación, incluidos representantes del Hotel Donaire, se reunió con representantes de la administración anterior para que los desalojaran, pero no se hizo nada. Ahora vemos más devastación.
Sin embargo, esta vez sí se está haciendo algo. Seguridad Pública, el Departamento de Ecología de Chapala y el encargado de despacho de Ajijic entraron en acción para detener la tala. Me quito el sombrero ante Sofía Medeles por su rápido informe y ante los funcionarios de Chapala y Ajijic por su rápida actuación.
A un nivel más amplio, se supone que estas montañas están protegidas. El gobierno de Jalisco emitió en 2013, un título que protege el Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. El proceso llevó una década de presión por parte de ciudadanos y ambientalistas. En su momento, los escépticos se preguntaban si el ANP se cumpliría, ya que en el ANP hay predios privados y ejidales.
La respuesta ha sido… depende de la administración. Las administraciones anteriores daban permisos de construcción como si fueran caramelos e ignoraban las quejas. Uno de los resultados fueron las inundaciones que devastaron la zona de La Cristina y cerraron la carretera hace dos años. Al parecer, la administración actual va a proteger la ANP.
Los promotores y terratenientes privados tienden a hacer lo que quieren y ver si hay reacciones en contra. Eso puede ser lo que está pasando en las colinas de Ajijic. Los desarrolladores están probando si pueden -salirse con la suya-, desarrollar todo el sendero Tépalo y echar a todos los demás de la montaña. Menos mal que parece que empieza a haber un contragolpe.
No podemos devolver los árboles a su sitio, pero un tribunal puede ordenar a quienquiera que haya hecho esto que replantee la ladera, instale bermas y barreras para evitar inundaciones y pague multas enormes por devastar el ANP.
Y si no lo hacen, tal vez sea el momento de que un gobierno débil encuentre sus músculos y empiece a meter en la cárcel a los destructores ilegales de terrenos, incluidos los de la orilla del lago. Si vives en el barrio, mantén los ojos bien abiertos para detectar actividades ilegales y tomar fotos.
Mientras tanto, es hora de que la Administración de Chapala se ocupe de los ocupantes ilegales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala