Humberto Ibarra plasmará la esencia de Jocotepec y a algunos de sus personajes
Humberto Guillermo Ibarra frente a lo que será su nuevo mural. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Un nuevo mural se prepara en Jocotepec, mismo que está a cargo de Humberto Guillermo Ibarra y que representará el color del municipio y sus pobladores, plasmando también la imagen de personajes célebres. Al momento, el mural localizado a un costado del templo del Señor del Huaje, en la zona centro de la cabecera, se encuentra a la mitad, aunque ya se alcanza a distinguir los tonos coloridos que llaman la atención de quienes pasan por el lugar…
“Algunos le llaman que el mural de los globos, no saben que abajo va a ir puro personaje en una plaza platicando, conviviendo, retratados, muchos de los que van a salir aquí, no saben que ellos van a salir”, dijo Humberto durante entrevista.
Desde hace un año, Humberto inició con la restauración de otros murales que se encuentran a un costado y que fueron realizados en el año 2012, mismos que representan la fundación de Jocotepec, los milagros del Señor del Huaje y del Señor del Monte, así como temas relacionados con el lago, la pesca y la agricultura.
Aunque para la restauración recibió apoyo del municipio, el actual mural fue una idea que Humberto ofreció al Gobierno de Jocotepec y a la empresa BerryMex, pero ninguno quiso colaborar con el proyecto, por lo que decidió buscar a sus amigos.
“Le dije a un amigo, oye, si pinto a tu mamá ahí, se divide el mural y pagas lo que te tocaría, dijo sí cómo no, le pregunté a otro y a otro, entonces la mayoría de personajes que van a salir aquí, su familia cooperó”, explicó el muralista, y adelantó que entre los personajes que estarán en el mural están el compositor José Vaca Flores y el revolucionario Paulino Navarro. Aunque no hay fecha exacta para la inauguración, espera que sea en alrededor de un mes
Guillermo Ibarra recordó el trabajo en los murales realizados a un costado del actual, de los que dice cada uno va quedando mejor que el otro, mejorando en el uso de colores y la composición.
Aunque los murales de Humberto son aceptados por los jocotepenses, contó que hubo uno del cual hasta le reclamaron, ya que en el mural que habla de la conquista, colocó el busto de un Cristo con la corona en los ojos, además de ser color morado.
“Un día llegaron aquí a reclamar mucha gente, ‘oye, enemigo de la iglesia’-le dijeron- y todas esas cosas, entonces el señor cura me apoyó mucho. Es un Cristo con la corona en los ojos porque ellos venían en nombre de Cristo y no puede ser que Cristo no vea todo eso”, contó Humberto, quien añadió que el color morado se debe a que representa el luto, solemnidad y tristeza, y que cuando iba a explicarlo a una señora, una niña se acercó y les preguntó: ‘¿Pues entonces de qué color es Dios?’”.
El muralista contó que hace 20 años inició con un mural en el edificio de tesorería y que en sus obras siempre hay tendencias de José Clemente Orozco y de Diego Rivera.
Humberto Guillermo Ibarra, tiene 55 años, inició a dibujar sólo en su casa, para luego estudiar arte en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, así como escultura en la Universidad de Guadalajara y también arquitectura. El pintor también escribe poesía, incluso está por presentar un libro.
“Hay mucho niño y gente que le gusta el arte, para iniciar en esto necesitamos muchos empujones al inicio, esto no se logra de un día para otro”, finalizó el entrevistado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala