Según las autoridades, el agua que desemboca en el cauce, se encuentra tratada
Tubo de salida de aguas residuales que se encuentra dentro del arroyo ubicado en La Cristina sobre la calle Las Garzas. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- La descarga de drenaje que se ha reportado en el arroyo ubicado en La Cristina, a las orillas de Ajijic, fue justificada por el encargado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) Ajijic, Timoteo Aldana Pérez, quien explicó a Semanario Laguna que las aguas que se desechan, ya tienen un tratamiento previo.
El problema, según vecinos de la zona, se ha dado desde hace varios años y las autoridades de las diferentes administraciones no han actuado al respecto. El origen de la tira de aguas residuales, es un coto que se encuentra a un costado del arroyo, y los habitantes de La Cristina, señalan principalmente el mal olor que este desagüe suele causar.
Timoteo explicó que estaban al tanto de la problemática que causaba el coto, que contiene al menos 24 casas, y que cuentan con una fosa séptica, y que, al no estar conectados al sistema de drenaje de Ajijic, ya que este termina en la zona de La Canacinta, se les pidió una alternativa para no clausurar su tira de aguas.
“El coto tiraba el agua del drenaje al arroyo. Hace tiempo vino el administrador del coto a hablar a SIMAPA, ya que su fosa se saturó y desviaron la tira al arroyo, pero los inquilinos y vecinos protestaron por el olor. Conectarlos al drenaje no era viable, porque son más de mil metros, por lo que se hizo el contacto con personas que conocen de biodigestores para tratar el agua”, compartió Timoteo.
El funcionario explicó que los biodigestores utilizan productos químicos que tratan el agua, que al salir, si bien no es agua potable, es un agua sin olor, color ni sabor, apta para ser vertida en el lago.
Las últimas semanas, tras los biodigestores, los vecinos de la zona compartieron a Semanario Laguna que no han percibido las tiras de agua, aunque cuando las presencian, suele seguir teniendo un olor fétido.
Aldana Pérez comentó que él, junto a personal de Ecología, asistieron esta semana a donde se encuentra la salida de agua, para hacer el reporte de que el agua es apta o no para ser tirada, y que, aunque aún falta que se analice el agua con algún profesional, a él, a simple vista le parece que es apta. Finalizó comentando que espera que en el coto continúen con este sistema, y sean constantes.
Por otro lado, durante las semanas pasadas, se denunciaron tiras de drenajes de registros ubicados en distintos puntos de Ajijic, como lo es a un costado del malecón, en la zona centro, y un registro roto que se encuentra en la calle Río Zula, al poniente de Ajijic. “Estamos al tanto y al pendiente de los drenajes, trabajando en ellos”, reiteró Timoteo Aldana.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala