El Informe: buenas palabras sobre el progreso, pero aún no hay documento
Por Patrick O’Heffernan.
Como era de esperar, el Informe de Gobierno en Chapala fue una oportunidad para que el presidente Alejandro Aguirre tocara la bocina. Y con razón. El municipio de Chapala es bastante bueno. El Informe fue presentado por el alcalde oralmente con diapositivas, aunque, hasta la fecha, la prensa (y presumiblemente el público) no ha recibido una copia del discurso completo. Nos dieron un folleto promocional de 20 páginas con muchas fotos de la presidencia, pero pocos datos para comparar con el discurso.
Aunque hay quejas sobre la falta de honradez y la ineficacia del gobierno municipal, gajes del oficio en cualquier país, los logros que Aguirre expuso son, en su mayoría, impresionantes y beneficiosos.
El punto más importante de su agenda fue la remodelación/rehabilitación de la avenida Francisco I. Madero, que costó alrededor de 100 millones de pesos (unos 5.85 millones de dólares). Si bien la construcción fue un gran dolor de cabeza para los conductores y hubo algunos problemas con las jardineras, en algún momento tuvo que hacerse. La infraestructura debajo de la calle causaría problemas, probablemente más pronto que tarde. Al reconstruir la calle ahora, Aguirre ha evitado futuros problemas y ha conseguido un gran éxito. Inteligente desde el punto de vista financiero y político. Además, el centro luce bonito y reluciente.
Junto con su elogiosa presentación sobre la obra en la Av. Francisco I. Madero, el presidente Aguirre señaló que su administración invirtió decenas de millones de pesos en reparaciones y mejoras de calles. ¿En serio? Sé que los cruces peatonales fueron en Ajijic, pero aparte de algunos proyectos aquí y allá, las calles -y los caminos de tierra fangosa que muchas personas utilizan para las calles- no han mejorado. Según mis cuentas, el número de baches ha aumentado debido a los camiones utilizados en la reparación de las calles.
Sin embargo, creo que lo que realmente merece un aplauso es la atención prestada por el presidente a la infraestructura humana de Chapala. Aguirre describió la rehabilitación de la Clínica Municipal, la donación de terrenos para una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un hospital regional. Esto es mirar hacia el futuro: cuanto más sana está una población, más puede soñar y lograr.
También promocionó sus logros en materia de educación, una importante pieza de infraestructura humana e hizo alarde de la inauguración del Centro Universitario de Chapala de la Universidad de Guadalajara y de la finalización de planes anteriores para iniciar clases de idiomas en la escuela Proulex, así como del plan 10-4 para ayudar a los niños que abandonaron los estudios durante la pandemia a retomar el camino hacia la graduación. Todas buenas inversiones en el futuro de Chapala.
Sin embargo, en mi opinión, la contribución más importante de Aguirre no es ni la obra pública ni la infraestructura humana, sino la aplicación de la ley. En su presentación, habló de una disminución en la tasa de criminalidad de más del 53 por ciento. También presumió programas de protección a mujeres y niños como la Estrategia ALE y el Código Violeta, Pulso de Vida, entre otros, que benefician a más de cinco mil mujeres y niños en el municipio.
En cuanto a las invasiones en la Ribera del lago. La administración de Aguirre ha bloqueado camiones, vallado urbanizaciones ilegales, perseguido a invasores sin escrúpulos, incluso ante la inacción de CONAGUA Jalisco. Esperemos que la reciente visita de activistas a los líderes nacionales de CONAGUA y la Cámara de Diputados impulse lo que Aguirre comenzó.
Las afirmaciones que el presidente hizo en el Informe parecen estar respaldadas por los resultados. La población de Chapala ha aumentado un 13 por ciento desde 2010 (a la gente le gusta estar aquí), una tendencia que ha continuado desde que fue electo. La inversión extranjera directa en Chapala alcanzó los 1.19 millones de dólares en el primer trimestre, y Chapala ocupa el octavo lugar de 20 municipios en la creación de empleo, 410 sólo el mes pasado.
Así que el Informe fue un discurso positivo sobre el progreso positivo en Chapala. Estoy deseando leer el documento del Informe de gobierno completo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala