Rafael Escamilla, el nuevo encargado de SIMAPA Ajijic pidió a los ciudadanos cuidar el agua
Rafael Escamilla, actual encargado de SIMAPA Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.– A poco más de 22 días del inicio de las labores de Rafael Escamilla al frente del Sistema de Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) Ajijic, informó que ha recibido apoyo de SIMAPA Chapala para poder tener en condiciones óptimas los pozos de agua de Ajijic, por lo que exhortó a los habitantes a prevenirse ante la próxima temporada de estiaje y racionalizar el uso de agua potable.
«Nuestro director de SIMAPA Chapala está apoyando bastante en el sentido de que los pozos trabajen perfectamente. De repente algunos pozos presentan problemitas, pero el director nos ha estado ayudando a resolver, sobre todo para mantener el volumen ahora que viene el tiempo de estiaje, y que no se aminore. Ahora se está trabajando para que haya el abasto suficiente», comentó refiriéndose al director de SIMAPA Chapala, Antonio Monreal.
Le recordó a los habitantes de Ajijic que se viene la época de tandeo para que estén prevenidos ante esto. «Nos gustaría que la gente entendiera que cuando se va a tandear, realmente se va a tandear. Hay zonas donde están acostumbrados a tener agua todo el día, pero en tiempo de estiaje tenemos que aceptar que el tandeo se tiene que dar».
El director recomendó prevenirse ante los tandeos, por ejemplo, teniendo un contenedor donde poder colectar agua, para no quedarse sin el elemento en caso de que llegue a faltar. «Cuando no hay agua, hay que ser conscientes y limitar y dar uso racional al agua».
Además prevén que la temporada de estiaje comenzará en marzo, y que conforme pasan los años, se ha «recorrido», ya que en años anteriores comenzaba en abril e incluso mayo. «El cambio climático ha cambiado la situación».
El encargado de SIMAPA Ajijic consideró que el estado de los pozos es bueno, y que actualmente los niveles dinámicos de estos, son óptimos. Respecto al pozo número uno, ubicado al cruce de la carretera Chapala-Jocotepec con Marcos Castellanos, el cual, hace un mes se dijo que se reactivaría, comentó que tras tratar de hacerse la limpieza correspondiente, se determinó que no era costeable usarlo nuevamente.
«El costo de la energía que consume, en comparación con la extracción, es mucho. Ese pocito fue muy fiel, se hizo en los 60, y aguantó prácticamente casi 70 años, cuando los pozos tienen un promedio de vida de 30 años, y estuvo fiel dando sus litros hasta hace cinco o seis años», concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala