CÁNCER DE COLON:
El cáncer de colon es el que afecta el intestino grueso. Es uno de los tipos de cáncer que afecta a un gran número de personas a nivel mundial, pero existe la opción de la cura siempre y cuando sea detectado a tiempo.
Es de origen multifactorial y puede comenzar como un pólipo benigno que de no ser monitoriado o ignorado en su totalidad, con el tiempo puede volverse maligno.
Si usted es mayor de 60 años, come mucha carne roja y procesada, cuenta con antecedentes familiares de cáncer de colon y cáncer de mama, colitis ulcerativa, poliposis edematosa familiar… está a un alto riesgo de tener cáncer de colon.
Los síntomas frecuentes se presentan como diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, heces muy negras, dolor abdominal, gases, sensación de estar inflado, pérdida involuntaria de peso, anemia, cansancio…
Para su diagnóstico, el médico se basará en pruebas de laboratorio sanguíneas, análisis de muestra fecal, colonoscopia, imágenes radiológicas como la Resonancia Magnética, Tomografía Axial Computarizada, proseguidos de tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radiación.
Mantenerse activo y seguir una dieta sana, son indispensables y necesarios.
Recuerde que las posibilidades de cura están determinadas por el momento de su detección.
Como exámenes de rutina debe someterse a una sigmoidoscopia flexible cada 3 a 5 años, dependiendo de las recomendaciones de su doctor y en su particular caso.
Absténganse de fumar y mantenga un peso saludable.
Medicamentos como la aspirina y los antinflamatorios no esteroides, disminuyen el porcentaje de desarrollar el padecimiento pero no todos podemos tomar estos medicamentos sólo porque sí o por qué lo ha leído aquí.
Antes de tomar la decisión de tomarlos, así sean estos medicamentos o cualquier otro, consulte con su doctor antes y pregunte si no le afecta tomarlos.
Día a día avances en el conocimiento genético, el desarrollo de nuevos medicamentos, instrumentos de diagnóstico, y la actualización profesional continua son y siguen siendo elementales para el conocimiento del cuerpo humano y la infinidad de enfermedades que lo amenazan.
Así como su doctor debe estar en aprendizaje continuo, usted debe aprender a reconocer como reacciona su cuerpo y debe cooperar para facilitar su cooperación.
El cirujano, el gastroenterólogo, el médico radiólogo y su oncólogo serán el equipo médico a cargo de su cuidado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala