El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el método principal del suicidio. Según datos del INEGI, el 73% de los casos lo han usado
Edificio del Ayuntamiento de Chapala. Foto: archivo
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El ahorcamiento el viernes 16 de septiembre de un hombre de alrededor de 60 años en la delegación de Ajijic expone uno de los problemas que enfrenta el municipio de Chapala.
Eran las 6:50 de la mañana cuando se recibió el reporte en las oficinas de la policía municipal del encuentro de un adulto de aproximadamente 60 años en su domicilio ubicado entre las calles Francisco Villa y Obregón.
De inmediato la policía actuó siguiendo el protocolo: se llamó a los servicios médicos municipales para confirmar la ausencia de signos vitales, se notificó al ministerio público, se dio informe al Instituto de Ciencias Forenses, donde finalmente le autorizaron hacer la necropsia correspondiente.
El cuerpo del occiso no tenía mucho tiempo de evolución cadavérica, por lo que se presume haber consumado el acto durante el transcurso de la noche.
El tema de los suicidios es una alarma para Chapala y por ese motivo es que el día 23 de septiembre fue retomado en la junta con las autoridades estatales para tomar cartas en el asunto.
Chapala tiene poca conciencia para pedir apoyo en estos casos, ya que, como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es multifactorial, aunque en México más de la mitad de suicidios se han dado por depresión y alcoholismo.
En el municipio se han atendido sólo dos casos de autoagresión, mismos que han recibido tratamiento y se encuentran en buen estado. La consumación del suicidio ha cobrado cinco vidas a un año de la administración actual. Dos de éstos fueron en la delegación de Atotonilquillo, otro en Ajijic, otro más en san Antonio Tlayacapan y el último en la cabecera municipal. La mayoría de estos casos decidieron quitarse la vida por medio del estrangulamiento, ya que tenían problemas de salud, económicos o familiares.
El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el método principal del suicidio. Según datos del INEGI, el 73% de los casos lo han usado. En los últimos casos de Chapala, éste ha sido el método más común; tal es el caso de la activista de San Antonio y el que ahora se suscita.
Debido a la problemática, en la sesión ordinaria de cabildo del 29 de agosto se dio la propuesta por parte de la presidenta del DIF municipal sobre la conformación de una clínica de salud mental, la cual sería única en la región, y además ayudaría a prevenir estos decesos.
Aunque el director de la policía municipal considera que la creación de la clínica es urgente, aún no se tiene fechas exactas para la creación del mismo y actualmente se cuenta con el predio que será destinado para el proyecto: la plaza de toros.
El dato:
A nivel mundial se registran más de 8 mil muertes inducidas por suicidio cada año.
En México se presentan 5,909 suicidios, lo que representa el 1% de las muertes en el país, colocándose como la decimocuarta causa de muerte, lo que se traduce a cinco por cada 100 mil habitantes.
En Jalisco hasta el mes de agosto, se han registrado 131 suicidios; el año pasado se registraron 483 casos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala