Degollado considera injustos estos pagos, por lo que buscará pagar lo justo o en todo caso contrademandar
Foto Archivo. El alcalde de Chapala Javier Degollado.
Domingo Márquez (Chapala, Jal). – El departamento jurídico del Ayuntamiento de Chapala hizo públicos en la pasada sesión de cabildo del 27 de marzo que de las cinco demandas ya ganadas por el trabajador al gobierno municipal (laudos), tres de ellas están causando estragos a las finanzas públicas del municipio ribereño, ya que en total la deuda suma alrededor de poco más de cuatro millones de pesos.
Los exfuncionarios que tienen demandas laborales (laudos) ya ganadas al Ayuntamiento de Chapala y que más pesan a la institución gubernamental por el monto a pagar, son:
Primero, la del exdirector de Catastro, Ignacio Valdovinos Anaya, a quien el ayuntamiento adeuda poco más de dos millones de pesos por los expedientes laudados 1235/2010-F2 y 1210/2011-C1; segundo, del exdirector de Comunicación Social, Guadalupe Vidrio Oliva, quien tiene el laudo 1424/ 2010 G1, por poco más de 1 millón 300 mil pesos; y tercero, de la trabajadora también de Comunicación Social, Rosa Karina Fernández Real, quien tiene dos expedientes laudados, 645/2010-F1 y el 1185/2011-G2, por poco más de 800 mil pesos. Los tres trabajadores laboaron para el ayuntamiento durante la administración 2007-2009.
El alcalde de Chapala, Javier Degollado González, aclaró que su administración ya pagó el 40 por ciento de los 4 millones de pesos al abogado que lleva los casos de los exfuncionarios que tienen juicios laborales ya ganados en contra del Ayuntamiento, y que han demandado a la institución por despido injustificado cuando en realidad sólo se les adeudaba su quincena y su aguinaldo, por lo que el ayuntamiento ya promueve demandas en su contra.
“¿Cómo es posible que demanden por despido injustificado, cuando sí hicieron entrega-recepción…? Cuando hubo el cambio de administración, ellos —los ex funcionarios que están demandando al Ayuntamiento— entregaron sus oficinas a los nuevos funcionarios. ¿Cómo lo iban hacer si estaban despedidos?”, recalcó el director Jurídico del Ayuntamiento de Chapala a Semanario Laguna, quien además reveló tener en su poder la carta de renuncia del exdirector de Catastro de Chapala, Ignacio Valdovinos Anaya.
El entrevistado también informó que el Ayuntamiento ya los ha citado muchas veces para pagarles lo justo, pero nunca se han presentado a la cita, por lo que no se descarta hacerlos llamar por parte de los magistrados para finiquitar de una vez el adeudo, o “seguir con las denuncias por mentir a la autoridad”.
Javier Degollado no solapará a ex funcionarios que quieran dañar finanzas de Chapala
Por su parte, el alcalde Javier Degollado manifestó que “aunque sean amigos o conocidos de aquí de la gente, no existe ningún compromiso. El único compromiso que tengo yo en lo personal es con el pueblo de Chapala que me puso para cuidar el patrimonio municipal”.
En la sesión de cabildo, el alcalde Javier Degollado confesó que uno de los exfuncionarios que están demandando al ayuntamiento le ha dicho que no le urge cobrar su laudo, por que entre más pasa el tiempo más gana; sin embargo, el presidente municipal señaló que depositará lo que le toca de dinero a una cuenta del Congreso, sino seguirá con la demanda, pero que no permitirá que se dañe el patrimonio municipal. “Sí hay dinero para pagar, pero no les vamos a pagar lo que piden porque no es justo”, apuntó el entrevistado.
El Congreso ha pedido la suspensión del alcalde por 15 días sin goce de sueldo, sin embargo, Degollado ha conseguido dos amparos para retrasar los pagos que se niega hacer a los laudados por considerarlos injustos.
En la sesión de cabildo también se dio a conocer que al arribo de la administración de Javier Degollado, ésta recibió 26 expendientes laudados por menos de 300 mil pesos cada uno, los cuales debido a la negociación ya han sido liquidados.
Sin embargo, hay varias denuncias (se desconoce el número) de trabajadores que se encuentran en la etapa aprobatoria, es decir, demandas que aún no han sido ejecutadas o ganadas por el trabajador. Tal es el caso del expresidente municipal de Chapala Juan Beltrán, quien tiene demandado al ayuntamiento por más de un millón de pesos.
El titular de Jurídico señaló que de no pagar los laudos que le demanda el Tribunal de Escalafón y Arbitraje, el alcalde podría ser destituido por 15 días sin goce de sueldo, y que los regidores tampoco están exentos de esta medida, por la cual también podrían ser suspendidos y llamar a sus suplentes.
Para saber:
Los exfuncionarios demandantes laboraron en la administración 2007-2009, cuando el alcalde Gerardo Degollado era presidente, y que con acuerdo del cabildo se les quedó debiendo una quincena y su aguinaldo, la cual no fue pagada por el presidente municipal Jesús Cabrera Jiménez (2010-2012), como se había acordado en cabildo, por lo que decidieron demandar al H. Ayuntamiento de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala