Una vez que se logre el buen funcionamiento de la corporación policiaca, el capitán Amador Baena Pinzón, seguirá las órdenes del presidente Moisés Anaya de correr a policías corruptos
El capitán Baena Pinzón se puso un plazo de 100 días para lograr bajar los índices delictivos que aquejan a Chapala.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Pese a que la Dirección de Seguridad Pública en Chapala se recibió en pésimas condiciones, se implementarán distintas actividades y estrategias para mejorar el servicio y atención, pero, sobre todo, se bajarán los delitos que más pegan al municipio: robo a casa habitación y robo a vehículos.
Entre los programas que se reactivarán está la policía escolar, por lo que los elementos de la dependencia se irán a las salidas de las escuelas, y con ello se atenderán dos cosas: “Una, que no exista un tráfico pesado, y, segunda, para que les brinden seguridad a los mismos niños y a los padres de familia”, espetó el presidente Moisés Anaya Aguilar.
Además, se reactivará la policía turística, por lo que el Capitán de infantería retirado, Amador Baena Pinzón, ya mandó arreglar las 10 bicicletas y las seis motos de las nueve existentes, que no estaban en funciones debido a fallas mecánicas.
“Que porque estaba ponchanda la llanta, que porque le faltaba la afinación, que porque no tienen baterías… Nomás por eso estaban paradas ahí. Entonces ahorita lo que vamos a hacer, ya contratamos a un mecánico… [Y] ya contratamos a alguien que repara bicicletas. Vamos a meter cinco en Chapala y cinco en el malecón de Ajijic” (sic), indicó el capitán.
Por su parte, el director Amador está haciendo ajustes con los vehículos para poder otorgar mejor el servicio en las localidades. También se activará la policía de proximidad, aseguró el presidente Moy, quien ya trabaja en el proyecto para presentarlo más adelante.
“Por ejemplo, en Atotonilquillo que ayer fui, nada más está una unidad con dos policías. ¿Qué es lo que vamos hacer? Mandar de las cuatro unidades que traían para uso personal, mandar otra unidad para allá y con el personal que se está incorporando va haber cuatro policías por cada unidad y sería ya mucho en cada delegación”, ejemplificó.
Lamentó que de las 10 unidades con las que cuenta Seguridad Pública, 4 de ellas no estén rotuladas, pese que ya se había pagado el servicio, y que éstas les hubieran dado uso particular mientras que las delegaciones sufrían por ello.
Pese a que actualmente hay 88 elementos en servicio y que no será hasta enero que la planilla pueda crecer hasta los 145 que se necesitan en el municipio, se trabaja a marchas forzadas para que 28 elementos se presenten a trabajar, pues únicamente han laborado 60 y el resto no se sabe de ellos.
Una vez que se logre toda la activación y el buen funcionamiento de la corporación policiaca, el capitán Amador Baena Pinzón, seguirá las órdenes giradas por el presidente Moisés Anaya Aguilar:
“Al elemento de seguridad pública que se preste a extorsionar gente, a maltratar gente, a golpear ciudadanos, se va. Sin tapujos le vamos a levantar el procedimiento administrativo y, obviamente, es el trato digno a los ciudadanos, cuidando siempre la seguridad de ellos mismos y sobre todo el acercamiento con la ciudadanía”, ordenó el presidente.
De forma personal, Baena Pinzón supervisará todas las delegaciones para conocer los tipos de delitos y combatirlos de forma directa, y así desde es trinchera comenzar a bajar los delitos que más aquejan en el municipio: el robo a casa habitación o el robo a vehículos.
Pese a que el delito de robo a casa habitación está generalizado en todo el municipio, el delito de robo a vehículos está focalizado y se presenta principalmente durante el carnaval, por lo que ya trabaja en el tema.
Los derechos humanos son otras de las peticiones en las que el presidente enfatizó, y en lo que el capitán está dispuesto a cumplir, sin dejar a un lado el buen servicio a los ciudadanos.
Además, se puso un plazo de 100 días para lograr bajar los índices delictivos que aquejan a Chapala, señalando que Chapala está a la cabeza en delitos de alto impacto según las estadísticas del 2018.
Sobre la nueva comisaría, señaló Baena Pinzón que se encuentra en total abandono. “Está toda abandonada. De hecho el piso se está levantando, todas las oficinas de hecho se está goteando, no tiene ventanas, no tiene baños, no tiene celdas, este está todo sucio, está en total abandono” (sic), denunció el capitán con 25 años de servicio en el ejército mexicano.
Adelantó que el actual presidente tiene las mejores intenciones para que la nueva comisaría funcione. También aclaró que todos los elementos están capacitados y cuentan sus exámenes de control confianza.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala