La idea de hacer la asociación nació en su candidatura a la presidencia de Chapala, al ver las necesidades que aquejaban al municipio
Momento del corte del listón inaugural de la asociación civil Alégrate.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.).- Generar oportunidades para que los jóvenes y las familias de Chapala alcancen el bienestar y puedan desarrollarse, además del cuidado y protección del lago, son las causas del nacimiento de la nueva Asociación Civil “Fundación Alégrate A.C.”
La inauguración realizada el 16 de octubre en una casa en la agencia municipal de Riberas del Pilar, se vio abarrotada por personas de la política y religiosos, pues como invitados de honor se encontraban el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y el cardenal emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, encargado de bendecir las oficinas.
En su discurso, el fundador de la Asociación Civil, el regidor Alejandro Aguirre Curiel, hizo hincapié en que esta asociación fue formada con la única finalidad de posicionar a Chapala como un destino de progreso, seguro, con personas amistosas y buenos anfitriones.
Para lograrlo, de acuerdo a lo expresado por Aguirre Curiel, se necesita blindar a las nuevas generaciones con arte, cultura y la promoción del deporte.
“Que los jóvenes recuperen la confianza en sí mismos, tengan empatía con su entorno y sentido de pertenencia en su comunidad. Que se conviertan en agentes de cambio de la sociedad”, exaltó Alejandro Aguirre, durante su discurso que estuvo acompañado por porras de los chapalenses ahí reunidos.
De acuerdo con Alejandro, la idea de hacer la asociación nació en su candidatura a la presidencia de Chapala, y ver las necesidades que aquejaban al municipio, por lo que decidió, pese no ocupar la silla presidencial, cumplir con el compromiso que hizo con la gente de Chapala. Crear una asociación que ayudara a la gente más necesitada.
“Alguna vez escuche que la alegría no está en las cosas si no, en uno mismo, en nuestras acciones, en la entrega generosa de cuanto somos y cuanto tenemos”, manifestó durante su discurso, Alejandro Aguirre.
Alejandro recordó que el exgobernador y el cardenal son invitados especiales porque han abogado desde sus trincheras por el lago de Chapala; el primero, exigiendo al gobierno federal del presidente Vicente Fox Quesada, que se respetara la cota de agua, que le debería llegar al lago y al segundo, por pedir y promover siempre la visita de la Virgen de Zapopan para la recuperación del lago de Chapala.
Al finalizar su intervención, Alejandro señaló que “Conocemos las necesidades y también el compromiso que se hizo en ese momento, posicionar a Chapala en lo más alto. Recuperemos los motivos para estar alegres. El Compromiso se hizo y se está cumpliendo”.
Aunque el cardenal emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, llegó con dos horas de retraso debido a una cita con el oculista, se mostró afable e invitó a los integrantes de la asociación a que no quede en membrete, sino que sí se realice el trabajo en pro de los más necesitados y del cuidado del vaso lacustre más grande de México, el Lago de Chapala.
“El único que merece el nombre de lago; los demás son charquitos. Que no se seque, que no se azolve demasiado… Que no le echen aguas puercas…”, recomendó el cardenal, quien bromeando dijo que Alejandro lo invitó con el pretexto de que, en el evento, “iba a ver algo de la Virgen. No pude decir que no”.
A los integrantes de la Asociación les dijo que donarán en la medida de sus posibilidades, pero que lo hicieran para que los llamados excluidos de la sociedad, “los que la pasan mal”, tengan mejores oportunidades.
También dijo que a los jóvenes se les ayuda no dándoles si no ayudándoles a prepararse en su estudio o en alguno oficio, pero no regalándoles, contrario a los enfermos y ancianos que ya no se pueden valer por sí mismos. “A esos sí hay que darles”, dijo el cardenal.
El exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en un escueto discurso felicitó por la creación de la asociación y se limitó a decir que “El que no vive para servir, no sirve para dirigir para gobernar o liderar. El punto primario es el servicio con la comunidad como el empresario, ex presidente municipal y actual regidor, Alejandro Aguirre”.
Por su parte, la regidora del Ayuntamiento de Chapala, Lilia Alvarado Macías, dijo que este tipo de acciones la hace comprometerse aún más por la comunidad. “Nos llena de renovados bríos para continuar con este trabajo, en pro de nuestro bello municipio, el día de hoy marca un inicio, haciendo realidad este compromiso que concebimos con los habitantes”.
En el presídium se encontraban también Aurora Michelle; Octavio Moreno Olivares, cura de Chapala; el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Salvador Pérez Gómez, notario público y Alejandro Aguirre como presidente de la nueva asociación.
Al acontecimiento también llegó, el benefactor Juan Manuel Durán Pantoja, el regidor de Morena, Gerardo Degollado y el ex candidato a diputado local por el mismo partido, Francisco Díaz Ochoa.
La ceremonia de inauguración estuvo acompañada con la presencia del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez y el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña
El presidente de la asociación civil Alégrate, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel destacó que el trabajo de la fundacion se concentraría en apoyar a Chapala para recuperar la esperanza y los motivos para estar alegre.
Al lugar llegaron decenas de personas de distintas posiciones sociales.
El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez en la bendición de las instalaciones que se ubican en la agencia municipal de Riberas del Pilar.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala