El director de la Preparatoria Regional procederá de manera legal contra los elementos
Foto: El director de la preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez López fue esposado en un tubo que se encuentra en el patio de la comandancia de policía.
Redacción.-De acuerdo a su denuncia pública, el director de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Ramón Álvarez López fue forcejeado, golpeado, asfixiado hasta quedar inconsciente por parte de elementos de la Policía de Chapala, en complicidad con un elemento de Movilidad, al intentar pasar el filtro sanitario de la carretera Chapala-Guadalajara, al ingreso de la cabecera municipal.
De acuerdo al director de la Preparatoria Chapala, después de recuperar el conocimiento fue llevado a los separos para ser liberado el mismo día sin cargo alguno, relató a Canal 44, el director que lleva ocho meses viviendo en el municipio ribereño, y quien manifestó que procederá legalmente en contra de los tres elementos que participaron en su arresto presuntamente de manera arbitraria.
Según el reporte, el acontecimiento ocurrió la tarde del viernes primero de mayo, cuando intentaba pasar un filtro sanitario que se coloca a la altura del fraccionamiento Chapala Haciendas, donde le pidieron que se regresara a Guadalajara, luego de haber mostrado la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) con un domicilio que no pertenece al municipio.
El director de la preparatoria justificó ante las autoridades que desde hace ocho meses vive en la cabecera municipal y mostró su identificación que lo acredita como quien encabeza la Preparatoria Regional de Chapala.
Sin embargo, eso no le sirvió, pues un elemento de movilidad intentó quitarle las llaves de la camioneta en la que viajaba el director. Al no poder quitarles las llaves solicitó ayuda de un policía quien lo forcejeó, hasta que lo tomó por el cuello y logró sacarlo de la camioneta para luego perder la conciencia luego de haber sido asfixiado.
Tras la agresión, los elementos de la policía en lugar de llevarlo a los servicios médicos para que valoraran el estado de salud del director, fue llevado a los separos municipales. En el patio de la comandancia Álvarez López fue esposado y momentos después y sin explicación alguna, fue liberado.
La CEDHJ se reunió esta mañana del cuatro de mayo con el presidente municipal, entre otras autoridades para que se investigue a fondo el presunto abuso de autoridad.
En entrevista para Canal 44, el director de la Preparatoria anticipó que procederá de manera legal por abuso de autoridad en contra de los elementos de la policía y el de vialidad, además interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); personal de la CEDHJ se reunió esta mañana, cuatro de mayo con el presidente municipal, entre otras autoridades para que se investigue a fondo el presunto abuso de autoridad.
Por su parte, la noche del sábado, el sistema de Enseñanza Media superior emitió un pronunciamiento en el que exigen al alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar que se aplique un castigo ejemplar a los tres policías que participaron en la agresión en contra del maestro Ramón Álvarez.
El alcalde de Chapala, informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el proceder de los tres elementos que participaron en el arresto, asegurando que no se tolerará el abuso de autoridad ni el uso arbitrario de la fuerza pública, a la vez que, ofreció revisar los protocolos en los filtros sanitarios.
A continuación te presentamos el comunicado emitido por la UdeG.
A Continuación te presentamos el comunicado emitido por parte del Ayuntamiento de Chapala:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala