Las declaraciones las hizo en su reciente visita a la ribera de Chapala; sin embargo, algunos ciudadanos entrevistados, no le creyeron
Foto: Archivo.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez manifestó que está enterado de las actividades del grupo Pueblos Unidos de la Ribera y además se suma al reclamo de no invasión de la zona federal del Lago de Chapala, pero se deslinda del problema, pues a decir del entrevistado, éste es de competencia federal y no estatal.
Las declaraciones las realizó en su última visita al Auditorio de la Ribera (29 de septiembre) y se refirió a las acciones de las personas que pretenden ganarle terreno al lago como “actos gandallas”.
“Yo también me sumo al reclamo, son actos de gandallas que no deberían permitirse; sin embargo, no es competencia del gobierno del estado, es de carácter federal y esperamos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tome cartas en el asunto”, aseveró el mandatario.

Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez en su visita para supervisar las obras del Auditorio de la Ribera.
Asimismo, Alfaro acotó que no se ha tocado el tema de las invasiones de Chapala específicamente en las reuniones que ha tenido en la Ciudad de México, pero que la revisión por parte de CONAGUA es un tema recurrente, englobando el Lago de Chapala, invasiones en el lago de Cajititlán, la laguna de Villa Corona y las descargas sin normas en el Río Santiago.
Sin proponer solución, finalmente agregó que el problema es que CONAGUA no ofrece una estrategia para regular las invasiones y además, no cuenta ni con personal ni con recursos para efectuar sus averiguaciones.
Por otro lado, los ajijitecos entrevistados -tanto dentro del movimiento como ajenos a este-, declararon no creerle, y que en su pensar, solo es una estrategia para taparle el ojo al macho, “lo dice solo para quedar bien, porque es un tema que está tomando mucho auge. Si realmente le interesara, sería el primero en facilitar y gestionar soluciones para poder evitar las irregularidades de este tipo”, comentó un integrante del movimiento.
“Habla mucho y hace poco, ojalá que fuera verdad esto que dice, pero sus palabras valen lo mismo que nada si va a voltear a otro lado a la hora de la acción. Ya estamos acostumbrados a que nos prometan, pero ya no les creemos”, comentó una nativa del poblado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala