Tanto Chapala como Jocotepec recibieron seis mil crías de tilapia
Alevines de tilapia. Foto:Cortesía.
Jazmín Stengel.- El Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sembró 12 mil alevines de tilapia en el Lago de Chapala, que fueron regalados por el municipio de Jamay a Chapala y Jocotepec.
El municipio de Jamay, mediante la compañía de siembra de tilapia Aquamol, tiene la facilidad de realizar continuas siembras en el Lago de Chapala a lo largo del año. En esta ocasión se enviaron seis mil crías de tilapia al municipio de Chapala y otro tanto a Jocotepec.
El hecho de que sean tilapias tiene dos motivos, el primero que es la especie principal de Aquamol y la segunda, es que más de tres mil pescadores viven de ella, informó el director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez Carrillo, durante una entrevista telefónica.
Se espera que las dependencias correspondientes como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realicen diversas siembras de especies durante el año.
Juárez Carrillo, por parte del Instituto de Limnología, desea gestionar una siembra de Charal, por ser especie endémica, no obstante, aún no hay fechas establecidas.
La última siembra que registró la Universidad de Guadalajara fue el 26 de julio del 2022, cuando se liberaron 100 mil ejemplares en el Lago de Chapala. César Molina, presidente de Jamay, prometió sembrar un millón de alevines durante su administración 2021-2024.
A finales del 2022, Molina logró la meta según lo publicado por el medio de comunicación Por Media Calle, a principios de este año y se espera llegar a los dos millones de ejemplares.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala