Mácula melanótica oral
Por Ili
La melanosis focal o una mácula melanótica oral, es una mancha benigna e indolora que aparece en la boca. Visualmente simula una peca o lunar liso y plano de color marrón a negro, no mayor de medio centímetro.
Usualmente aparece en la adultez (40-50 años), con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres y su localización puede ser única o múltiple, y en los labios, la encía, el paladar y el interior de las mejillas.
A pesar de que por lo general se les considera de leve importancia, cuando existen múltiples manchas puede ser indicativo de enfermedades serias como la enfermedad renal de Addison o el síndrome de Peutz-Jeghers.
La causa del origen de las máculas melanóticas orales es debida a la hiperpigmentación por melanina en la mucosa bucal, o bien pueden ser el resultado de una pigmentación hereditaria, disfunciones hormonales, lesiones traumáticas, cáncer, por fumar y por la pigmentación de materiales dentales como la amalgama.
El médico general o el dentista pueden hacer el diagnóstico basado en el aspecto de la peca oral, pero en otros casos puede que sea necesaria la realización de una biopsia; sobre todo si esta cambia de forma, tamaño, color y textura; si provoca dolor, si sangra, tiene pus y no cicatriza.
Al confirmar que es en sí una mácula melanótica, entonces no requerirá tratamiento a menos de que por motivos estéticos quiera que esta sea eliminada. De ser así, las opciones para la extirpación serían por medio de la remoción quirúrgica, crioterapia o con láser.
Las manchas usualmente no cambian de forma o tamaño e incluso algunas pueden desaparecer o desvanecerse por sí solas con el paso del tiempo y tienden a no evolucionar en una lesión cancerosa.
Los hallazgos de lesiones pigmentadas en la mucosa oral oscilan desde manchas benignas hasta afecciones serias y graves que pueden llegar a amenazar la vida de la persona.
Es importante que con quien acuda sea un profesional actualizado y con experiencia, capaz de detectar enfermedades bucales tanto en la cavidad oral, como en las superficies cutáneas de la cara y el cuello; ya que el pronóstico, diagnóstico y tratamiento, guiarán el transcurso de la enfermedad, el resultado de la resolución de esta y su probable respuesta a ella.
Referencia bibliográfica
https://www.brighamandwomens.org/assets/BWH/surgery/oral-medicine-and-dentistry/pdfs/m%C3%A1cula-melan%C3%B3tica-oral-spanish-bwh.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3775277/
https://www.colgate.com/en-us/oral-health/adult-oral-care/what-is-a-melanotic-macule
https://fkg.usu.ac.id/images/Bahan_Kuliah/Buku_McCullough/Pigmented-Lesions.pdf
https://dental.pacific.edu/sites/default/files/users/user244/E_PIGMENTED_LESIONS.pdf
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala