Vecinos de la zona noroeste de Jocotepec, aseguran que no se cuentan con horarios establecidos y que hay ocasiones en que el camión recolector tarda días en pasar
Basura acumulada en calle Lázaro Cárdenas, esquina con Degollado. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Inconsistencias en el paso del camión recolector de basura es la denuncia de vecinos de la zona noroeste de la cabecera de Jocotepec, situación que genera acumulación de residuos en la vía pública.
En un recorrido por la zona, se pudieron observar algunas bolsas de basura en la calle, encontrando acumulaciones en Lázaro Cárdenas esquina con Iturbide, así como unas calles rumbo al libramiento, sobre calle Verano al cruce con Venustiano Carranza.
Un vecino de El Carrizal aseguró que el servicio ha sido intermitente. “Pues mire, nomás es de salir a la calle y ahí se ve, es que la basura sí pasa, pero cuando quiere, sí pasa pues, pero una semana andan bien y en otras no se ven y cuando pasan ni avisan ni nada, hay que asomarse y correrle”, comentó Jorge.
Sobre la calle Lázaro Cárdenas e Iturbide, se pudo observar un cúmulo de basura, lo que atrae animales que en busca de comida dispersan las bolsas y su contenido.
“La verdad sí, todos los vecinos la ponen en la esquina y se ha acumulado, no sé, una semana. Sí ha faltado, los perritos ahí van y hacen su desorden, sí está gacho eso”, dijo la entrevistada, haciendo mención a la falta de logística en horarios. “Lo que he notado es que no hay horarios”, expresó Martha, que habita en la zona.
Una de las bolsas de basura en la calle que fue rasgada por algún animal. Foto: Armando Esquivel.
Otra vecina entrevistada señaló que los camiones pasan a prisa y no se llevan toda la basura. “Pasa muy de vez en cuando y cuando pasan no se llevan toda la basura y dejan la mayoría de las canastas que están afuera de las casas o las que están en el poste, casi no se la suelen llevar y pasan días sin venir y pues se acumula un montón”, dijo Natalia, vecina del lugar.
Otros consideran que el problema de acumulación de basura es en gran parte a la falta de conciencia de quienes arrojan las bolsas con basura a sabiendas de la intermitencia en la recolección.
“Pues sí, sí tarda dos, tres días, nada más que la gente no tiende. Pasa la basura y ya, a mí se me afigura que la están espiando, ya que pase la llevan, ¿por qué hacen eso sí pasa el carretón y todo, póngale que a veces si pasa diario, a veces se tarda sus dos días, tres días”, expresó la señora Evelia, quien también confirmó que no hay un horario fijo para el paso del camión. “Pasan temprano, ya tardecito, han pasado en la noche también”.
Otro vecino entrevistado consideró que el paso del camión ha sido constante, asegurando que, por donde él vive el camión recolector pasa a diario.
“Como ahorita, esa es mi basura, y ayer lo estábamos esperando que pasara y nomás le dio para allá y dijo ahorita venimos, pero ya no pasaron por aquí, no sé por qué sería eso, pero siempre pasa”, dijo el señor Mario.
Jocotepec ha enfrentado un problema en el servicio de la recolección desde hace años. Para intentar dar una solución, la administración 2018-2021 concesionó el servicio a Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A., de C.V., empresa que también tiene la concesión del servicio en Chapala, pero el traslado de los desechos al vertedero de Ixtlahuacán de los Membrillos ha complicado los tiempos, ante la distancia que tienen que recorrer.
El gobierno de Jocotepec y la empresa encargada del servicio, intentaron darle uso por 18 meses para optimizar la recolección y después hacer una clausura definitiva, pero no se ha llegado a un acuerdo con el grupo de ejidatarios, quienes han manifestado incertidumbre ante posibles afectaciones ambientales en sus tierras.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala