Sentidos de las calles, espacios de estacionamientos e incluso camiones de carga empiezan a ser regulados
Nuevas flechas ubicadas al cruce de las calles Pedro Moreno y del Paseo. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Para reforzar y mejorar la vialidad del poblado de Ajijic y todas las delegaciones del municipio de Chapala, desde hace al menos tres meses, el nuevo director de Movilidad del municipio, Pedro Arreola Issais, informó que han estado trabajando en el ordenamiento de las calles.
Situaciones como establecer el sentido de las calles, agregar la señalética necesaria, dejar asentado el espacio de estacionamiento en cada calle, e incluso hacer un control y registro de los camiones de carga y repartidores, para que paguen impuestos, son algunos de los trabajos que se han estado realizando desde que Arreola Issais está a la cabeza de la dirección.
Pedro aseguró que él ha percibido la infraestructura vial de Ajijic en un estado pésimo, con muchas irregularidades en la señalética, y describiendo la situación como “cada quien hace lo que quiere”.
SEÑALÉTICA
En cuanto a señalética, mencionó que va a “reforzar lo que ya existe”. Por ejemplo, en el caso más reciente, que es la calle Pedro Moreno, donde se colocaron varias flechas en carteles de 60 por 60 centímetros, para que además de ser visibles, no se deje posibilidad a que se modifiquen.
“Hay calles donde encontramos letreros de un solo sentido, que la gente les pintó el doble sentido, por eso en estas nuevas flechas se cambió el prototipo con flechas gigantes, sin dar oportunidad a que las cambien. Se mandaron a pedir 70 de estas para diferentes áreas en todo Chapala”, dijo, agregando que los sentidos de cada calle están registrados en Infraestructura Vial del Estado.
Comentó que este reforzamiento tiene el motivo de darle flujo a la carga vehicular de las calles, para evitar que los autos se atoren en lo estrecho de ciertas calles, o para no permitir que se afecten los servicios necesarios, en casos de emergencia, como bomberos o ambulancias. “No es algo que se haya hecho sin pensar, han sido tres meses trabajando. Siempre con estos cambios, habrá agentes primero llamando la atención, y después de tiempo sancionando para que se respeten los sentidos”.
ESTACIONAMIENTO
Para los estacionamientos, Pedro Arreola aseguró que su propósito es reeducar, para que los conductores se empiecen a apegar a los reglamentos. Comentó que, teniendo las flechas de los sentidos y demás señalética, se puede obligar a los conductores a que se estacionen correctamente.
“Cuando se le llama a la gente la atención por cualquier situación, siempre alegan que no hay señalamiento”, comentó el agente, no solo mencionando que existe un lado correcto de la calle para estacionarse, porque en algunos casos los conductores se aparcan en ambas aceras, sino que también se estacionan indebidamente en espacios para discapacitados, o sobre la banqueta.
Aseguró que ahora que se está llegando a reforzar, no se permitirá, por ejemplo, el estacionamiento en la banqueta norte de la calle del Paseo, y se mantendrán al pendiente de los espacios para discapacitados en el malecón y la plaza, donde lo que la ley marca, es que esos automóviles sean remolcados al corralón.
De la misma manera, se han infraccionado carros que se estacionan sobre las banquetas, y carros abandonados en la vía pública. “Desgraciadamente, hay gente que cree que su casa incluye la calle, pero no, es de la puerta para adentro”.
CAMIONES DE CARGA O REPARTIDORES
Una de las cuestiones que no solo aqueja la vialidad de Ajijic, sino a los mismos pobladores, son los camiones de carga, o los repartidores, los cuales se han reportado en varias ocasiones por los daños a la vía pública, las calles y las propiedades privadas.
Para esto, Pedro ha estado aplicando el reglamento municipal de la ley de ingresos, el cual, no solo sirve para que estos camiones paguen impuestos que se puedan emplear en el daño de la vía pública, sino que también para identificar cada vehículo de carga pesada, en caso de que causen daños, o incluso se les robe.
“En el reglamento de ingresos, artículo 61, dice que cualquier vehículo de carga, tiene permiso para circular dentro del municipio con rótulos de comercio. Este reglamento ya existía, pero no se aplicaba. Se hace un pago de mil 155 pesos mensuales por vehículo, y actualmente contamos con un padrón de vehículos de cada empresa registrada, con fotografías de cada camión, tarjeta de circulación, seguros, permisos, representante legal, actas constitutivas, pagos, etcétera”.
Continuó: “Si se roban un camión, ya tenemos datos para dar aviso a los municipios cercanos para ponerlos en alerta, pero igual, si uno de esos vehículos hace dagas, ya hay registro de quienes son. Se cobra por todos los problemas que causan con el exceso de peso. El municipio tiene que recuperar algo, ya que se deterioran calles, se golpean banquetas, se dañan machuelos y postes”.
Agregó que se pueden reportar los camiones que se vean infringiendo o dañando las calles, con pruebas al departamento de movilidad, donde verán si es un camión registrado para aplicarles una sanción, o en caso de que no, registrarlo y aplicarle la sanción.
Finalizó comentando: “todo está dentro de los reglamentos, nada fuera del marco legal. La ley de tránsito del estado de Jalisco se acata, de ahí sale en reglamento municipal, y como complementario, está la ley de ingresos de Chapala. Continuamos trabajando”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala