Danzantes, carros alegóricos, fieles y agrupaciones musicales acompañaron a la imagen de Nuestra Señora del Rosario
Imagen de Nuestra Señora del Rosario antes de entrar a misa, donde la recibieron con porras y aplausos. Foto: D. Arturo Ortega.
Sofía Medeles.- Desbordan las calles. La procesión de la Virgen del Rosario en Ajijic reunió a cientos de fieles extendidos por al menos cuatro cuadras, entre participantes, danzantes, carros alegóricos y la imagen.
Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Las calles de la delegación se vistieron de azul y blanco para recibir a la Virgen del Rosario, la tarde del 31 de octubre, a juego con el conjunto que usó la imagen.
Niños que participaron en la peregrinación. Foto: Sofía Medeles.
El recorrido transcurrió sin mayores inconvenientes, más que cuestiones de personas que no cooperaron con las peticiones viales, como lo fue retirar automóviles de las vialidades por las que pasaría la peregrinación.
«Lo largo de la procesión de este año, representa que estamos tomando nuestras tradiciones y sobre todo nuestra fe», comentó una de las participantes que se encontraba admirando la procesión.
Al finalizar el recorrido de la procesión y después de la misa de la Virgen del Rosario, cientos de personas que se habían reunido en la plaza principal tuvieron que regresar a sus hogares ante la lluvia que estuvo cayendo de manera intermitente.
No obstante, aunque el castillo de pirotecnia tuvo que ser quemado antes de tiempo, es decir antes de que la pólvora se humedeciera y la música siguió tocando hasta pasadas las doce de la madrugada, solo unas decenas de personas se quedaron en el lugar.
Detalles en el penacho de un danzante. Foto: Sofía Medeles.
“La lluvia corrió a la gente y casi no vendimos nada, en Ixtlahuacán también llovió, dicen que pusieron en la plaza como tumbas muy bonitas y el agua corrió con todo, pero en Chapala -cabecera municipal- no llovió nada”, señaló una de las comerciantes que se encontraba vendiendo en la plaza principal de Ajijic.
Hasta después de las 1:30 de la madrugada y con una lluvia abundante, algunos se negaron a ir a casa, la música con todo y lluvia siguió tocando.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala