Juicios penales
Por: Lic. Diana Ortega.
A lo largo de mi carrera profesional, me ha tocado ver muy de cerca el dolor de víctimas y de ofendidos en la materia penal. He escuchado en diversas ocasiones frases como “para qué denunciar si salen libres y no pasa nada”, o el típico “quiero que se pudra en la cárcel por lo que hizo”.
Es totalmente comprensible que la ira y en la ceguera del dolor, se quiera lo peor para la persona que ocasionó el daño, pero debe de comprenderse también que los asesores jurídicos, no podemos dejarnos llevar por las emociones y los sentimientos de las víctimas u ofendidos. Es cruel esta realidad, pero de ser así no se podría velar por hacer cumplir la ley y la justicia.
Los hechos deben de abordarse objetivamente y tratar de proteger lo más que se pueda a estas víctimas u ofendidos, así como llegar a acuerdos que los beneficien, como lo es la reparación del daño. Por más grave que pueda ser un delito, siempre velaremos por la reparación del daño que se causó como una prioridad a favor de los que padecieron por estas conductas u omisiones, en segundo lugar sería buscar el castigo para los delincuentes.
Ser asesores jurídicos no es tarea fácil, pues hay que encontrar la verdad y armar el rompecabezas, para poder solicitar que salgan favorecidos nuestros clientes. De ahí que para que se haga justicia, se busca más la compensación al malestar ocasionado, que el castigo a la persona que lo ocasionó.
Para algunos esto será un error, para mí, el mal que se ha hecho, muchas veces no será revertido y es preferible que se sane y sean compensados por ello los clientes, antes de castigar al que lo cometió. ¡Ojo! Con esto no pienso que se deje libre a la persona de un castigo ejemplar que le ayude a cambiar el rumbo de su vida, pero la prioridad debe de ser siempre favorecer a la víctima u ofendido.
De ahí que no siempre sean sentenciados los delincuentes a la privación de la libertad o esta se acorte por dar cumplimiento al pago de la reparación del daño a las víctimas u ofendidos.
Si quieres conocer más información no olvides leer el Semanario Laguna, La noticia como es ¡Porque recuerda que es Tu Derecho!
Contacto: dianaortega@digitalveintiocho.com
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala