Heterocromía
Por Ili.
La heterocromía en humanos es una singularidad rara en la cual una persona tiene los ojos de distinto color. Se calcula que la incidencia ocurre en seis de cada mil personas y sin predilección por algún género. Esta característica tan particular también puede observarse en caballos, gatos y perros.
A la heterocromía se le considera una afección hereditaria y se le atribuyen causas como las provocadas por algún síndrome, alguna enfermedad o bien alguna lesión; ya que el color puede cambiar con el tiempo, después de haber sufrido algún daño. Pero también hay casos en los que una persona es completamente sana y su única particularidad es tener los ojos de diferente color.
Los ojos están formados por varias zonas: la parte blanca llamada esclerótica; la córnea, la cual es la parte fibrosa; el cuerpo ciliar; la coroides; el iris, que es la parte que da el color de los ojos; la retina y el cristalino.
La diferencia de color en los ojos puede ser cuando el iris de los ojos es completamente diferente uno de otro, una heterocromía parcial es cuando solo una parte del iris es de diferente color y la heterocromía central, que es donde existe un anillo interno de un color diferente al resto del iris.
La heterocromía independientemente del tipo, no representa ningún peligro para la visión o la salud en general y no presenta ningún síntoma.
Sin embargo, busque atención médica si nota nuevos e inusuales cambios de color en los ojos, ya sea si tiene heterocromía o no, ya que a pesar de que algunos cambios suceden con la edad o son debido a lesiones traumáticas, otros pueden ser indicativo de enfermedades serias.
Cualquiera que sea el caso, un oftalmólogo será quien podrá descartar o confirmar la existencia de algún problema grave. El color de los ojos depende de la cantidad de melanina en el cuerpo, así como también da el color a la piel y el cabello.
Tener los ojos de color azul, verde o gris es llamativo en una población como la mexicana, puesto que los ojos de color como el café o el negro son los colores predominantes. Ahora, tener heterocromía llama mucho más la atención. Así que mientras pueda ver bien, haga caso omiso a la diferencia de color y tómelo como una seña particular.
En los niños es igual. Así que, si alguno de sus hijos tiene heterocromía, enséñeles a no dejar que el acoso por parte de los compañeros de la escuela u otros niños los intimide y perturbe su autoestima.
Ante cualquier cambio de color en los ojos, ya sea repentino o no y atribuido a una causa espontánea o bien progresiva, acuda a un oftalmólogo. Cuide sus ojos. Los estragos del tiempo son inevitables y garantizados, así que acuda a sus chequeos médicos con regularidad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala