A la reunión asistieron los diferentes grupos de apoyo de los interesados en la candidatura municipal
Claudia Delgadillo González, precandidata a la gubernatura de Jalisco. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- En medio de un ambiente festivo, pero también de tensión por divisiones partidistas, Claudia Delgadillo González, precandidata a la gubernatura de la Mega Alianza por Jalisco, charló en Chapala con simpatizantes de Morena, Hagamos, PVEM, Futuro y PT.
Los simpatizantes fueron citados a las 17:30 horas del 13 de diciembre, y aunque algunos llegaron desde las cinco de la tarde, la precandidata hizo presencia en la zona restaurantera del malecón, alrededor de las 19:00 horas.
La palapa del restaurante lució llena, inclusive afuera había personas que no pudieron ingresar. Foto: Armando Esquivel.
Dentro de la palapa de un restaurante, ante cerca de 300 personas y luego de ser presentada por la aspirante a la candidatura para la diputación federal, Ely Gutiérrez, Claudia Delgadillo dirigió unas palabras a los presentes, resaltando el apoyo a las mujeres y la generación de empleo.
“Quiero que tengan certeza las mujeres que todo lo que ustedes necesiten va a ser realidad, yo soy una mujer igual que ustedes, soy una mamá, y lo que le preocupa a las mujeres de Chapala es lo que nos preocupa a todas las mujeres en Jalisco, que las mujeres van a ganar igual que los hombres; el tema de empleo en Chapala, sé que hay mucho restaurante, aquí viven del turismo; ¿es cierto o no?, vamos a regresar el fideicomiso que quitó Enrique Alfaro, para que Chapala tenga recurso, puedan tener todos ustedes mejor trabajo”, fue parte de lo que dijo la precandidata a sus simpatizantes.
En la reunión estuvieron presentes los aspirantes de los diversos partidos de la alianza que buscan la candidatura para la presidencia de Chapala, aunque cada uno con su recepción, pues en la zona del escenario del malecón, miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tenían preparado un recibimiento, colocando banderas partidistas y hasta con un sonido montado, mismo que no fue utilizado, pues Claudia llegó directo al restaurante.
Cerca del mercado de artesanías, simpatizantes de Juan de Dios García Velasco se encontraba con un grupo de personas, batucada y dos bufones en zancos, pero luego de alrededor de una hora, se movieron rumbo al restaurante.
Los gritos de apoyo para cada aspirante local sonaron, pues cada quién llevó su grupo de personas para mostrar su fuerza, algo a lo que Claudia Delgadillo se refirió desde un inicio.
La aspirante a la candidatura de la Mega Alianza Jalisco y el aspirante local, Juan de Dios García Velasco, durante la dinámica de escucha de problemáticas. Foto: Armando Esquivel.
“Sé que aquí hay muchos amigos y amigas de diferentes partidos que quieren participar, yo ahora la invitación que les hago es que me ayuden para que podamos sacar a este gobierno de Movimiento Ciudadano”. “Se que aquí hay grandes mujeres y hombres que les gustaría estar encabezando el tema de la presidencia municipal, a su servidora no le corresponde, a mí me corresponde invitarlos a todos y a todas para que hagamos un gran trabajo”, les dijo la aspirante única a la candidatura, recordando que el método de elección será por encuesta, la que supuestamente ya está realizándose.
Delgadillo realizó una dinámica para escuchar a diversas voces chapalenses, donde la gente tomó el micrófono para expresar las necesidades del municipio, como transporte público, cuidado del lago y zonas federales, fomento al turismo, apoyo a personas con alguna discapacidad, entre otros.
Quienes buscan la candidatura local fueron los primeros en hablar, parte en la que la división se hizo notoria, sonando aplausos divididos y hasta con algunas interrupciones de simpatizantes a aspirantes de otros proyectos, rumbo a la municipalidad por la alianza.
Dentro de las intervenciones más polémicas está la de Edith González, ex regidora en Chapala y seguidora de Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios, pues denunció amenazas por proteger a menores en situación de abuso y aseguró que esas personas estaban presentes en la reunión.
“Chapala tiene el segundo lugar en abuso sexual y pornografía infantil en niños, nosotros luchamos por ello, nos han amenazado hasta de muerte y todo por problemas de que hemos salvado niños de aquí”, dijo la simpatizante morenista, por lo que Delgadillo González prometió no dejar pasar el tema, mientras que algunos de los presentes gritaron: “aquí están, aquí están en la reunión”.
Una de las aspirantes por la candidatura de Chapala por Morena, Guadalupe Cevallos, tomó el micrófono iniciando con un reproche por no haber sido invitada y solicitando unidad y dejarse “de dimes y diretes”.
“No se trata de nosotros, no se trata de tener canicas, no se trata de decir que uno tiene el lado oscuro, se trata de unidad. Ya déjense, con todo respeto, ¡hay que dejarnos de pendejadas ya!, cuánta gente hay aquí que ha amenazado a mucha gente y que la gente está ahí afuera por miedo, ¿cuánta gente está aquí?, déjense de pendejadas, Chapala necesita otra cosa”, dijo Guadalupe Cevallos, quien le habló fuerte y de frente al aspirante local por Hagamos, Julián Cristóbal Ortíz Urciaga.
“Tú y yo somos amigos, cabrón, pero tú dices que tienes las pelotas, cabrón, somos amigos, tenemos que sacar adelante a la gente”, ganándose algunos abucheos y gritos de “fuera”, justificándose al decir que así se lleva con el doctor Julián, mientras que Claudia Delgadillo le pidió el micrófono y pidió respeto a los asistentes, dando nuevamente el mensaje de unidad.
Ex priistas y ex integrantes de Movimiento Ciudadano también estuvieron presentes, causando una visible incomodidad entre personas que llevan tiempo trabajando para su partido.
Luego de dar una muy breve entrevista, Claudia subió a su camioneta para salir a “otro compromiso”, aunque detuvo su camioneta para conversar con morenistas que no pudieron estar presentes y que habían sido dejados “vestidos y alborotados” en el escenario del malecón. Delgadillo González prometió regresar ya como candidata a gobernadora, adelantando que lo hará en compañía de la aspirante a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala