El alcalde se comprometió con los habitantes de la agencia a no expedir licencias de construcción e iniciar a instalar el drenaje de las calles en febrero del 2017, con presupuesto municipal
D. Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Habitantes de la agencia municipal de Riberas del Pilar se manifestaron para exigir la instalación de redes de alcantarillado y agua potable de calidad al alcalde Javier Degollado González durante la mañana del 10 de octubre.
“Javier, exigimos drenaje en Riberas” y “Riberas del Pilar necesita drenaje” fueron algunas de las consignas que más de 30 habitantes de la agencia municipal portaron en pancartas para exigir respuesta del alcalde de Chapala, quien los atendió en la sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento.
El alcalde de Chapala ofreció dos alternativas a las exigencias de los habitantes después de un encuentro en el que hubo gritos por parte de los manifestantes y tensión en el momento en que dos elementos de seguridad pública ingresaron al salón, sin embargo no pasó a mayores.
La primera alternativa presentada fue gestionar por segunda ocasión ante el Presupuesto de la Federación (PEF) y el Gobierno del Estado un proyecto que cuesta 120 millones de pesos para llevarse a cabo de 10 a 15 años y con una inversión municipal de hasta 8 millones de pesos por año. El proyecto se gestionaría en 5 etapas e incluye la edificación de una planta de tratamiento, una planta potabilizadora de agua, red de agua potable, drenaje, empedrados y banquetas.
La segunda opción es realizar la obra a través de una empresa privada, donde habría un financiamiento de 82 millones de pesos con tasas preferenciales que se han venido abaratando en el transcurso del año y en el que los usuarios pagarían alrededor de 600 pesos mensuales durante 20 años con apoyo de recursos municipales. De esta manera cada beneficiario pagaría más de 120 mil pesos en el que se incluye el pago anual por el servicio municipal de agua potable.
Las dos opciones se socializarán a partir de la creación de una nueva asociación que represente a los pobladores de la agencia municipal para que se determine una de las opciones.
Habitantes de Riberas del Pilar discutiendo con el Alcalde Javier Degollado por el drenaje faltante en la zona.
El alcalde se comprometió con los habitantes de la agencia a iniciar la instalación del drenaje de las calles en febrero del 2017 con presupuesto municipal, y agregó que no se expedirían más permisos de construcción en la agencia, argumentando que aplicaría la ley para fraccionadores y vendedores de terrenos.
El centro de población, que inició como un fraccionamiento que surgió de manera irregular hace más de 60 años, nunca ha contado con redes de drenaje y los habitantes se han valido del uso de fosas sépticas en su lugar.
Los fraccionadores de Riberas del Pilar nunca entregaron las calles al Ayuntamiento, el cual hasta la fecha no cuenta con el título de propiedad de las calles, lo que impide la gestión de recursos federales para la obra, explicó el munícipe de Chapala.
En este sentido instó a los habitantes a formar una Asociación de Colonos para llevar a cabo el trámite de la entrega de las calles, escriturarlas a nombre del Ayuntamiento y poder acceder a recursos federales.
Desde hace siete años, una asociación de colonos del fraccionamiento inició las gestiones para meter el drenaje a las calles de la agencia municipal pero la asociación se disolvió sin llegar a concretar el inicio de la instalación de las líneas hidrosanitarias.
La obra de drenaje beneficiaría a más de mil 104 casas habitadas por más de 3 mil 300 habitantes que tiene la agencia municipal.
En la siguiente reunión, a realizarse a las 18:00 horas el 20 de octubre en la agencia municipal, el gobierno presentará las gestiones que se están realizando para llevar a cabo la obra a los habitantes.
Degollado concluyó que la reunión fue muy positiva debido a que le da la justificación social que necesita para la gestión de los programas a invitó a los ciudadanos a no desistir del proyecto, por lo que la manifestación concluyó con los aplausos de los manifestantes.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala