Las acciones derivaron después de los accidentes viales ocurridos en la zona
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). –Después del accidente donde una pipa de agua se quedó sin frenos en el libramiento Ajijic y terminó en el estacionamiento de Walmart, llevándose a su paso seis vehículos, las autoridades municipales buscan implementar diversas acciones en la zona.
El mencionado accidente ocurrió el sábado 8 de noviembre dejando como saldo a cuatro personas lesionadas dos de ellas de gravedad, sin embargo, unas horas más tarde un hombre que circulaba en moto fue atropellado en el mismo lugar.
Para disminuir el número de accidentes el gobierno del alcaldede Chapala, Javier Degollado propuso colocar una rampa de frenado de emergencias, reductores de velocidad, dos topes de longitud prolongada, barreras de contención, se atenderá la ciclovía, y se colocarán dos letreros, además se moverá un semáforo y se pondrá un agente vial permanente.
Los trabajos comenzarán con la creación de un estudio vial, por lo que el secretario general, Miguel Ángel Anderson, se ha reunido con el titular de movilidad de Chapala, para que sean ellos los que digan cómo se harán los trabajos.
Por el momento, se tiene planeado hacer la rampa de frenado en el área que está por el vivero, la cual será señalada con una línea roja y contará con arena para reducir la velocidad, además de su pendiente para detener el vuelo de los vehículos, sin embargo, esta se hará hasta que se tenga el estudio vial para tener la altura de la rampa y así cumplir con las normas de vialidad.
Se colocará un letrero previo donde se avise del entronque y otro que diga frenar con motor, y reductores de velocidad, esto sobre la bajada antes de llegar al semáforo ubicado frente a Walmart, pese que esto puede tener posibles problemas por el ruido que generan los motores, Miguel Ángel Anderson menciona que el entronque estaba antes que los fraccionamientos por lo que se dará prioridad a la seguridad.
El semáforo frente a Walmartse encuentra sobre la carretera que viene de Ajijic a Chapala, y está colocado de una manera en la que no se dan cuenta de él hasta que ya estás casi en la intersección, por lo que se colocará más atrás para que las personas tengan mayor visibilidad, se moverá hacia donde está la cafetería de Centro Laguna, hasta el paso peatonal.
Sobre el paso peatonal, se colocarán unos topes (serán dos), estos estarán entre el Walmart y el Centro Comercial Laguna, esto con la finalidad de ayudar a que se detengan los vehículos, ya que se encontró que los conductores no respetan el paso peatonal; serán topes de longitud prolongada, ya que éstos no son altos, pero sí largos por lo que obligan a pararse a los conductores.
También se está buscando el apoyo del titular de movilidad Chapala para ver si apoyan a darle continuidad a la ciclovía, ya que actualmente se está usando el área de desfogue el área contigua que viene de Chapala hacia Ajijic.
Se colocarán barreras para que la gente que viene manejando de Ajijic hacia Chapala no se quieran meterse a Centro Laguna, ya que se ponen en peligro, así como el cuello de botella que se hace al querer librar el semáforo cuando aún no está en verde, y esto se cruzan, por lo que la línea de autotransportes Chapala será notificada ya que los camiones pasajeros son unos de los que hacen estas maniobras.
Finalmente, se busca dejar un agente vial permanentemente para que las personas respeten las señalizaciones o las disposiciones que se generen con estos cambios.
Está medidas son tomadas después de que se suscitaron dos accidentes en un mismo día, uno donde una pipa se quedó sin frenos, impactando 6 vehículos y dejando cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, así como un accidente a una persona que circulaba sobre una moto, las autoridades municipales buscan implementar diversas acciones en la zona.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
«El mencionado accidente ocurrió el sábado 8 de noviembre.»
El futuro!