Un vecino de la localidad de El Molino proporciona energía eléctrica al plantel
Continúan sin luz, después de casi un mes. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- Desde hace un mes, la Escuela Primaria J. Vicente Negrete, ubicada en El Molino, Jocotepec, se encuentra sin electricidad debido a un robo, donde además del cableado se llevaron otras cosas de valor e hicieron daños a la infraestructura del plantel que desde aquel día no ha recibido la atención de las autoridades, dio a conocer la directora Mayra Berenice García Ramírez.
La escuela fue afectada por más de 160 mil pesos entre material sustraído y los daños a la infraestructura ya recibió a personal del Gobierno de Jocotepec para valuar los daños, pero a la fecha no se ha arreglado el cableado dañado, por lo que un vecino de la localidad de El Molino proporciona energía eléctrica al plantel que tiene un alumnado de casi 300 infantes. La afectación fue de aproximadamente 300 metros de cableado eléctrico que no ha sido reemplazado y no ha habido respuesta por parte de las autoridades.
“Es una cuestión que ya ha afectado la reinserción a clases, pues no podemos hacer uso de ningún aparato eléctrico para la educación y estamos trabajando a oscuras y solo con fotocopias”, explicó Mayra García.
Además, por la falta de luz, las cuestiones sanitarias también han representado un reto, explicó la directora de la escuela. La entrevistada aseguró que, pese a que cuentan con un rociador para sanitizar las butacas y escritorios y contar con aplicación de gel antibacterial, así como el uso obligatorio de cubrebocas, los niños constantemente requieren lavar sus manos al entrar a las instalaciones, antes y después del receso, entre salidas al baño y al salir de la escuela. Para esto, la directora dijo que han tenido que “colgarse” de la luz que les ha compartido un vecino, lo cual ha representado un riesgo, pues a decir de la entrevistada, la conexión «hechiza» -la cual atraviesa unos 70 metros- se ha quemado dos veces y temen que la bomba de agua para alimentar el aljibe también se vea afectada.
Mayra García indicó que no se ha contemplado suspender las clases presenciales, porque tanto la directora como los maestros de la institución han detectado un grave rezago en la educación en los niños y ven preocupante el regreso a sus casas, “esto está dificultando mucho el combatir el rezago y los padres tampoco quieren que sus hijos regresen a estudiar a su casa”, aseguró la directora.
En el plantel esperan se agilicen los procesos de atención para la escuela. Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco aseguró que el presupuesto para la rehabilitación del cableado eléctrico ya está aprobado; pero, para el equipamiento como proyectores, es responsabilidad de la escuela y no hay presupuesto para reponer lo robado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala