Se valorará su completa implementación a nivel municipal
Un mexicano adulto promedio fuma 7.4 cigarrillos al día, mientras que los adolescentes fuman en promedio 5.6 cigarrillos por día, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017. Foto: J. Stengel.
Jazmín Stengel.- La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigencia el 15 de enero en todo el país, pero en Chapala la norma será aplicada hasta que el gobierno municipal sea notificado de manera oficial, informó el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel.
En entrevista, Aguirre Curiel, expresó su desacuerdo con la modificación, la cual considera excesiva, ya que no hay problema en que se fume en espacios abiertos, como lo propone la norma avalada por el gobierno federal, por lo que ya valora algunos cambios en la implementación a nivel municipal.
El alcalde, al igual que otros munícipes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desconoce cómo será la aplicación de la reforma, por lo que por el momento no se realizarán sanciones ni clausuras por parte del gobierno municipal.
“Son temas de costumbres y son temas de libertad, las personas también tenemos libertades y esa es una libertad, mientras no afectemos a nuestro prójimo no veo ningún problema”, opinó Aguirre Curiel respecto a la prohibición de fumar tabaco en espacios abiertos.
El alcalde de Chapala agregó que, en su momento, el Comité de Reglamentos Municipal deberá sesionar para valorar en qué espacios públicos se restringe el consumo de tabaco y cuáles otros se mantiene dicha libertad, si se sancionará o no.
“Yo creo que no podemos restringir tanto a los habitantes, será respetable cuando puedan afectar a alguien, pero en espacios abiertos no hay ningún problema”, explicó el entrevistado considerando los habitantes extranjeros y turistas que frecuentan el municipio.
La reforma de la Ley General para el Control del Tabaco en México ahora prohíbe a bares, restaurantes, terrazas, patios, hoteles, antros, entres otros lugares de entretenimiento combinar las áreas de fumadores con alimentos y bebidas. Estas tendrán que tener un distanciamiento físico de por lo menos 10 metros.
La reforma también prohíbe cualquier tipo de publicidad, difusión, promoción o patrocinio de las marcas tabacaleras, es decir, los vendedores de productos elaborados con tabaco deberán cubrir los mismos y solo presentar al público una lista con el nombre y precio de cada producto, sin logotipos ni imágenes.
Durante los primeros 10 días de haber entrado en vigencia la nueva reforma denominada antitabaco, tiendas como Oxxo, Farmacias Guadalajara, Soriana, Walmart y algunos negocios de abarrotes en Chapala comenzaron a respetar dicha norma; aunque la mayoría hacen caso omiso al respecto ya que el municipio aún no cuenta con la facultad de multar, explicó el alcalde.
Aguirre Curiel ve el tabaquismo como una forma de vida en las que ciertos círculos sociales encontraron la forma de convivir; “es una forma de vida y tenemos que respetarla”, a pesar de que la Organización Mundial de Salud (OMS) intenta reducir el consumo de tabaco a menores de edad mediante leyes antitabaco en diferentes países.
Los encargados de vigilar y sancionar a la ciudadanía es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las multas pueden ascender de los cuatro mil hasta 10 mil salarios mínimos según sea el caso. Es decir, 828 pesos hasta más de dos mil pesos.
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco adoptado en Ginebra Suiza el 21 de mayo del 2003, fue aprobado por el Senado de la República de México y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del 2004. La nueva reforma entró en vigencia el 15 de enero del 2023.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala