La SEP ha considerado la suspensión de clases y cambios de horario de salida en estados donde se han superado los 45 grados centígrados
Algunas de las recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas generadas por las olas de calor son usar paraguas o sombrero. Foto: Cuartoscuro.
Redacción.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, pronostica que la tercera ola de calor que se vive en el país debido al fenómeno natural “El Niño”, prolongará las altas temperaturas por lo menos durante 15 días más y a partir del primero de julio, el país enfrentará otra ola.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las temperaturas mayores a los 45 grados centígrados se han registrado en los estados de Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde la Secretaría de Educación (SEP) ha considerado la suspensión de clases y cambios de horario de salida para que los alumnos no se expongan al sol.
Los estados donde las temperaturas se han presentado entre los 40 y 45 grados son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Las olas de calor son periodos de tres o más días, con temperaturas superiores a los 30 grados y temperaturas medias mayores de 24 grados centígrados, para el caso de la ciudad de México.
Desde 1880 hasta 2005 abril y mayo han sido los meses con mayor número de olas de calor, seguidos por marzo y junio.
La frecuencia de las olas de calor por década, han aumentado sistemáticamente y acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo, lo que se traduce que en gran parte del territorio nacional registre sequías severas a extremas.
Los impactos de una ola de calor en las personas son deshidratación y golpes de calor que pudieran ser mortales; en la agricultura provoca daños a los cultivos recién germinados e incendios forestales atípicos generalizados.
Las recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas generadas por las olas de calor son:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala