Paola Palmeros cuenta con diversos reconocimientos en el ámbito científico académico
Paola Andrea Palmeros Suárez. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel.- Paola Andrea Palmeros Suárez, Doctora en Biotecnología de Plantas y oriunda de Jocotepec, fue de las mujeres reconocidas por autoridades locales en el #8M, ante su trayectoría académica. En entrevista, la también investigadora se refirió a la importancia de la mujer dentro del ámbito científico.
“Es importante animarlas. Si bien, anteriormente no era tan fácil poder lograr tener un trabajo relacionado con la academia en este nivel, al nivel de investigación, muchas veces no nos dejaban desarrollarnos como queríamos. En la actualidad ya ha mejorado mucho eso, entonces si tienen las ganas, la vocación, pues es un área muy satisfactoria, que se acerquen y conozcan otras investigadoras para que conozcan más de cerca este trabajo”, dijo Paola Andrea en entrevista.
Palmeros Suárez se desempeña como profesora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, contando con cargos como el ser la organizadora del Congreso Nacional de Genética 2022, Genética y Sociedad, así como del Simposio “Biotecnología Vegetal y Microbiana” y diversos reconocimientos y galardones, como el “Hombre Energía 2010”, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, siendo entregado por el entonces gobernador, Emilio González Márquez.
Aunque Paola no ha tenido un evento discriminatorio por ser mujer, dice estar consciente que esas cosas suceden. “Sé que en muchas áreas, sobre todo en esta área de la ciencia, sí hay muchas situaciones o casos en los que las mujeres no tienen muchos eventos de éxito, porque sí hay mucho machismo todavía”, consideró la académica.
Paola Andrea es madre, lo cual dice, dificulta más el desarrollo profesional, señalando el que no se toma en cuenta la vida familiar de una mujer, en el ámbito laboral.
“Es muy complicado, no hay diferencias a nivel académico o profesional entre una persona o una mujer que tenga hijos o familia, con la que no la tiene, no hay una consideración en cuanto a horas laborales, entonces como mujer, madre de familia y parte de llevar un hogar, se complica mucho más, el trabajo es doble o triple y tenemos que seguir rindiendo y produciendo lo mismo, como si no estuviéramos en ese otro papel”, dijo Palmeros Suárez.
Para Paola es importante que se involucre más a las mujeres en las actividades científicas, por lo que hizo un claro llamado. “Invitó a jóvenes y a niñas que les guste la ciencia a que lo desarrollen, para que podamos aumentar el número de mujeres que participan en este tipo de actividades”.
Para finalizar, Paola Andrea dejó un mensaje para seguir luchando por la igualdad. “Que no se rindan en pensar que por ser mujer puede haber más dificultades”, finalizó la entrevistada.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala