Los pobladores propusieron delimitar la playa con la plantación de arbolado
Remoción de la malla ciclónica que rodeaba la playa de La Crucita. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- A aproximadamente dos semanas de haberla instalado, el Gobierno de Chapala removió la malla ciclónica que delimitaba la playa de La Crucita, debido a la creciente desaprobación por parte de algunos pobladores de Ajijic, así como para «cuidar la inversión», según compartió el presidente interino de Chapala, Gamaliel Soto Pérez.
El pasado martes 2 de abril, ante el aviso de que varios activistas en pro de la liberación del terreno federal se reunirían para retirar la malla ciclónica a las 9 de la mañana, las autoridades municipales se anticiparon a comenzar con la remoción. En un video publicado media hora antes, Soto Pérez dio a conocer el motivo.
«La intención de la instalación de esta malla era para proteger a los ocupantes, a los visitantes y locales de este espacio que la comunidad ha acomodado al paso del tiempo. Durante la Semana Santa tuvimos saldo blanco, unas personas acamparon y disfrutaron de este espacio. Queremos decirles que hubo muchas voces que se manifestaron inconformes con la instalación de esta malla que era para proteger, se está removiendo para cuidar la inversión que se ha hecho, pero nos gustaria escuchar sus opiniones para reunirnos y seguir mejorando los espacios públicos, que si bien, es cierto no son del municipio, si los utilizan todas las personas que aquí vivimos».
Aun así, activistas se reunieron para encontrarse con el encargado de despacho de Ajijic, Timoteo Aldana Pérez, así como el regidor suplente, Jesús Medeles Córdova, quienes dialogaron con los manifestantes, tomando en cuenta sus opiniones.
Entre los comentarios, se mencionó que las playas deben de ser libres y estar abiertas, que no era necesario atraer la atención de turistas y visitantes a esa zona, sobre la colocación de baños y alternativas para evitar el paso de vehículos, como delimitar el lindero de la zona con árboles.
El regidor suplente, Jesús Medeles, compartió que los acuerdos principales fueron en primer lugar quitar la malla, evitar el paso de vehículos en la zona, delimitar de manera natural el espacio y mantener la vigilancia.
«Estamos de acuerdo que sea un espacio para la gente, esparcimiento y recreación familiar. […] Hay gente interesada en proponer, la comunidad hará sus acciones, y adelante. Estaría bien que hiciéramos una activación cultural y comunitaria del espacio para apropiarnos porque es de todos, vamos buscando el mejor consenso».
Por su parte, el encargado de despacho, Timoteo Aldana, dijo tras los comentarios emitidos de que no estaban de acuerdo con los baños, a menos que fueran ecológicos, que ese espacio no era para quedarse mucho tiempo, y que la iluminación y baños daría espacio a eso; en cuanto a la iluminación en la zona y los baños que se planeaba construir ahí, se tomaría la decisión con base a las opiniones.
«Está en consenso. Si dicen que no quieren ni iluminación ni baños, no se pondrán, no hay problema». Por otro lado, se comentó que la malla retirada se utilizará en otro espacio, para darle uso.
Medeles Cordova coincidió en que las obras municipales tienen que ser socializadas antes de ser ejecutadas. «Así tiene que ser en todo, tienen razón en buscar la socialización, las obras tienen que ser socializadas por más pequeñas que sean. Quienes pusieron esta malla tenían la mejor intención, pero no fue una ejecución adecuada».
Algunos de los activistas que asistieron se mostraron conformes que por primera vez durante la administración, se abrió un espacio al diálogo, y no se impuso la obra hasta terminar, como pasó en otros casos, como las remodelaciones de las calles Colón y Ocampo.
Los asistentes iniciaron sembrando alrededor de 10 árboles para delimitar la zona, con la promesa de continuar con la siembra y el cuidado de los árboles. Además, quedaron de acuerdo en mantenerse en vigilancia como poblado, para poder hacer frente a situaciones que no se socializan.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala