Un factor de riesgo es no realizar un calentamiento adecuado previo al ejercicio; incurren en dicha omisión los jóvenes
Son frecuentes lesiones ligamentarias, tendinitis y molestias en rodillas y tobillos entre personas con sobrepeso u obesidad. Exhibición de fisicoconstructivismo en el Auditorio de la ribera.
Redacción.- Inscribirse a un gimnasio y persistir con una rutina de ejercicios durante 12 meses continuos es uno de los propósitos más frecuentes al inicio de cada año, pero toda la población, sin distinciones, debe realizar este tipo de actividad física con orientación tanto de un instructor como de un experto en salud.
Son frecuentes durante los primeros meses del año lesiones ligamentarias y tendinitis, además de molestias en articulaciones como rodillas y tobillos.
“Éstas se asocian con mayor frecuencia a los pacientes con sobrepeso u obesidad”, detalló, el médico adscrito al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Leonel Paredes Morfín.
Añadió que “a veces, al terminar el maratón ‘Guadalupe-Reyes’ desean realizar una actividad física fuerte, como correr, y se lesionan con facilidad, hay inestabilidad en las articulaciones”.
Pero también quienes no tienen problemas con su índice de masa corporal (IMC) son susceptibles de lesionarse durante una rutina de ejercicios en el gimnasio, por ejemplo cuando no realizan calentamiento previo adecuado, es decir de aproximadamente 20 minutos.
“Es el caso de los jóvenes, que calientan durante cinco minutos, con dos o tres sentadillas. Hay que tomar en cuenta que deben realizarse estiramientos y movimientos repetitivos para preparar a los músculos y a las articulaciones frente a la actividad que llevaremos a cabo”, recomendó.
Un buen calentamiento previo favorece el recambio del líquido sinovial, es decir el líquido que se encuentra en medio de las articulaciones y que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos durante el movimiento, por lo que se vuelve poco menos que indispensable hacerlo antes de someter al cuerpo a la actividad física, mucho más si es intensa.
Omitir este paso conlleva a cuadros de esquinces, tendinitis y lumbalgia, esta última es primera causa de consulta en Traumatología en primer y segundo nivel de atención médica del IMSS Jalisco. El problema ocurre tanto en personas con sobrepeso como en aquellas que son delgadas, manifestó el experto.
Foto: Domingo Márquez.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala