Pese la limpieza y desazolve del arroyo, continúa la presencia de basura en ciertos puntos, además de descarga de drenaje directas, entre otras irregularidades
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El arroyo San Marcos presenta varios puntos con basura sobre su cauce, pese a que se han realizado trabajos de desazolve y limpieza en un kilómetro del mismo.
Los trabajos de limpieza comenzaron en el mes de abril del presente año, señalando los puntos críticos del arroyo, por lo que el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), Felipe Pérez, mencionó que “Nos dimos a la tarea de limpiar y desazolvar en algunos de los casos”; sin embargo, la población sigue dejando basura y restos de árboles sobre el mismo.
La parte con más presencia de basura fue la zona conocida como la Unidad Deportiva (cerca a la Plaza de Toros). La misma se sacó en 30 camiones de basura y azolve.
Los trabajos se hicieron de forma coordinada. Tanto personal de SIMAPA, así como de bomberos y protección civil participaron en las actividades, tanto del arroyo San Marcos así como en los otros cuatro arroyos del municipio.
Sobre los peligros que tienen los vecinos del arroyo por no hacer limpieza del mismo, nos señala el director Felipe que “si es mucha el agua que baja por el arroyo se corre el peligro de que se caigan las bardas, esto debido a que hay bardas que delimitan con el arroyo”.
Sobre los restos que más se encontraron fueron: hay azolve propio del arroyo, basura, muebles viejos, tierra y llantas. Otro de los factores que se presentaron fue la presencia de tomas de drenaje que estaban desembocando directamente al arroyo, a lo que Felipe Pérez comentó que “En su momento percibimos a los usuarios y nosotros mismos las reparamos, nada más nosotros los apercibimos y les pedimos los materiales”, el total de drenajes conectados fueron doce, en los cuales no se tuvo complicaciones con las personas.
El director mencionó que a las personas se les hizo saber que los únicos afectados por tirar los desechos al arroyo eran ellos. Pese a esto, los vecinos de la calle Pedro Moreno, que colindan con el arroyo, mencionaron que la casa ubicada en la calle Juárez número 691, siguen tirando sus aguas residuales de forma directa al arroyo, lo cual les causa molestias por presentar malos olores.
Hace siete años que el arroyo no recibía mantenimiento, desde ese tiempo se realizó una obra que consistió en la reposición del colector de aguas residuales que va sobre el arroyo. El tiempo de no mantenimiento fue lo que motivó a la unidad para trabajar, y de esa manera prevenir incidentes en este temporal de lluvias.
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), Felipe Pérez
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala